Economía

Agencia Standard y Poor’s evaluará economía del país

05.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La calificadora de riesgo internacional Standard and Poor’s (S&P) viene a evaluar la economía de Honduras, especialmente el desempeño de las finanzas públicas.

La visita de los expertos de esa agencia estadounidense se espera en esta ciudad en la cuarta semana de junio, de acuerdo con Rigoberto Romero, director general de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas (Sefin). Agregó que aún no hay una fecha específica de la llegada al país de la misión de S&P.

Los resultados preliminares del comienzo de la quinta revisión del acuerdo stand by firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha fortalecido la confianza en diversos sectores de Honduras, especialmente por el crecimiento de la economía en los últimos tres años.

La calificación riesgo país expresa la capacidad que tiene Honduras para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones del pago del servicio de la deuda pública.

Foto: El Heraldo

La calificación

La firma Standard and Poor’s realizó a mediados del año pasado la última evaluación de la economía hondureña.

El 18 de julio de 2016 se dieron a conocer los resultados y lo más destacado fue que el país mejoró la calificación de B+ Estable a B+ Positiva.

Un estudio del Consejo Monetario Centroamericano (CMC) denominado “Informe riesgo país del I trimestre 2017” revela que las agencias calificadoras de riesgo no realizaron ninguna acción de calificación durante el primer trimestre, con lo que mantuvieron la nota del país de acuerdo con las últimas revisiones en 2016.

Entre los factores positivos que destaca el CMC se mencionan una mejora fiscal, incluyendo la reestructuración del sector de la energía.

Además, el continuo crecimiento del PIB podría fortalecer finanzas públicas, ayudando a contener el aumento anual esperado en la deuda pública, aumentando la flexibilidad fiscal.

El perfil de pago de deuda es favorable, debido a la importante proporción de deuda concesional. La inflación está relativamente controlada y el acuerdo stand by firmado con el FMI sigue en marcha.

Los factores de riesgo son el limitado mercado local de capitales, el aumento de los pasivos externos, particularmente por deuda pública y la rigidez en el régimen cambiario que restringen la política monetaria.

El CMC considera que los principales retos son superar las deficiencias estructurales de las instituciones públicas y en el sector energético y adoptar reformas para ir reduciendo rápidamente la criminalidad en el país.