Economía

FMI destaca avances de Honduras en la quinta revisión del acuerdo Stand By

La quinta revisión del acuerdo comenzó el pasado 22 de mayo y únicamente quedaría pendiente una evaluación más

01.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) se declaró este lunes 'satisfecha' con el 'crecimiento' del 4% en el primer trimestre de 2017 de la economía de Honduras, uno de los países más pobres del continente.

'La misión está satisfecha con el continuo fortalecimiento de la economía hondureña, que incluye avances en condiciones de seguridad', aseguró la delegación encabezada por Roberto García-Saltos.

En su declaración tras una visita de dos semanas para realizar la quinta evaluación de un programa de tres años suscrito el 4 de diciembre del 2014, la misión indicó que '2017 se presenta favorable' por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 4,0 y 4,5% en el primer trimestre del 2017.

Estimó que la proyección del crecimiento del PIB para 2017 es de 3,5%, similar al 3,6% de 2016.

Destacó que 'las adecuadas políticas macroeconómicas, los bajos precios del petróleo y la moderada depreciación cambiaria' mantuvieron en 2016 la inflación en 3,3%, por debajo de la meta del Banco Central de 4,5.

Añadió que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo a 3,8% del PIB en 2016, cuando en 2014 fue 7,3, una baja sustentada en la caída de las importaciones y el crecimiento de las remesas familiares que compensaron la caída de las exportaciones.

Honduras está catalogada por los organismos internacionales como uno de los países más pobres del continente, junto Haití, Nicaragua y Bolivia.