Economía

Presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica: 'Tarifas que aprueba la CREE no son para recuperar la ENEE”

31.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La tarifa eléctrica es uno de los temas que más polémica genera en Honduras.

Hay varias razones que explican la controversia y una de ellas es que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene cerca de 1.7 millones de abonados, que son los afectados por el alza al kilovatio hora.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Ricardo Espinoza, accedió a conversar con EL HERALDO sobre las tarifas eléctricas y el futuro de la ENEE.

El cálculo de las tarifas es cuestionado por diversos sectores hondureños. ¿Qué opina como presidente de la CREE?

El cálculo de las tarifas se realiza con base en una metodología científica, antes no había, estaba sujeto al tema de la discrecionalidad y a cuestiones políticas, ahora no es así, el procedimiento de revisión se hace bajo un método matemático para obtener los resultados correctos y coherentes.

¿Por qué los abonados de la ENEE consideran que el gobierno busca recuperar las finanzas de la estatal eléctrica vía tarifas?

Creo que es importante que la población entienda y comprenda el tema de las tarifas, ya que hay una percepción errónea sobre lo que está haciendo la tarifa. La tarifa es un instrumento que permite a una empresa eficiente recuperar los costos y la Ley de la Industria Eléctrica no nos permite trasladar las ineficiencias de las empresas del sector eléctrico a las tarifas que paga el consumidor.

¿Entonces hay dos empresas, una ENEE eficiente y otra en proceso de recuperación?

Hay un ejemplo que se puede usar para entender mejor el tema. Primero imaginémonos la ENEE como un todo, pero hay que separarla en dos empresas, una sana y otra enferma. La ENEE sana es aquella empresa eficiente, que tiene un cierto nivel de pérdidas aceptables a nivel internacional, que está trabajando administrativamente bien, entonces esta tiene que recuperar sus costos de compra de energía, de mantenimiento y todos los costos que conllevan llevar la energía a la casa de un cliente residencial. La tarifa que nosotros calculamos es para que esa empresa sana recupere sus costos, ya que la ley dice que la tarifa es para recuperar los costos eficientes de una empresa eficiente.

¿Cuál es la ENEE de la que usted habla?

Esa es la empresa que tiene las pérdidas no técnicas, la mora, robo, hurto de energía y un sinnúmero de ineficiencias no permitidas por la LGIE; reitero, no están permitidas incluirse en las tarifas. Ese es un problema aparte que la ENEE está enfrentando, que lo está resolviendo y ellos han definido diferentes líneas estratégicas. Un ejemplo son las pérdidas no técnicas, para lo cual establecieron la subcontratación de Empresa Energía Honduras (EEH).

¿En su opinión por qué está enferma financieramente la ENEE?

Todos sabemos que en la ENEE se tomaron malas decisiones en el pasado, a consecuencia de esas malas decisiones o que no se tomaron decisiones a tiempo entonces no se invirtió, entonces el sistema está frágil, está vulnerable, cualquier rama o rayo que caiga sobre las líneas hace que se dispare y ahí vienen las interrupciones. Las crucetas están podridas, los aisladores están arqueados, se dejó de invertir en el sistema eléctrico de la empresa y ahora por la necesidad hay que hacer inversiones, las que se deben hacer de manera gradual para que el impacto en la tarifa no sea tan severo.

¿Cree que las acciones adoptadas por el gobierno serán efectivas para sacar de la crisis financiera a la ENEE?

Uno de los factores en los que descansa el éxito de la recuperación de la ENEE es el recurso humano y la empresa tiene personal calificado para revertir esa situación, no obstante, lograrlo requiere de mucho esfuerzo. Igual, la CREE no va a permitir que ineficiencias se vayan a las tarifas y eso que quede bien claro, la población ha tenido la percepción de que por el problema de las pérdidas se está pagando más por el consumo eléctrico.