Economía

L 8,000 millones circularán por pago del decimocuarto

30.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los trabajadores hondureños recibirán su décimo cuarto mes de salario a partir del 8 de junio.

Este ingreso adicional significará más de 8,000 millones de lempiras que circularán en la economía nacional; 5,000 millones que pagará la empresa privada y 2,600 millones el gobierno.

Sumando el pago normal del mes, el circulante alcanza alrededor de 15,000 millones de lempiras. Esos datos corresponden a cálculos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En la mayoría de empresas privadas iniciarán a pagar el 8 de junio, confirmó el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.

Mientras que los empleados públicos comienzan a recibir su decimocuarto a partir del 10 de junio. Así lo anunció el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quien advirtió que el orden que se sigue para el pago va de acuerdo con el ingreso de planillas de cada una de las instituciones.

En total son 1.8 millones de asalariados en Honduras, de los que 1.5 millones están empleados en el sector privado y 189,698 en el gobierno, según el estudio Mercado de Trabajo y Salario Mínimo a diciembre de 2016.

En tanto, 1.8 millones están subempleados, en trabajos familiares no remunerados o trabajan por cuenta propia, detalla el documento oficial.

VEA: ¿Cómo hacer un buen uso de su decimocuarto mes de salario?

Comercio
Los ingresos extraordinarios de junio, al igual que los del aguinaldo en diciembre, se destinan más al consumo, pago de deudas y muy poco al ahorro.

El sector comercio es el que mayor dinamismo registra en esas temporadas.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa CCIT), recomendó hacer un buen uso de “este salario extra, (destinándolo) al ahorro, pago de deudas y compra de necesidades”.

Sin embargo, el comportamiento es invertido, ya que 60% se destina a la compra de artículos y pago de deudas; 30% para alimentación y servicios y 10% al ahorro.

Esta situación se debe a que los salarios son bajos y el costo de vida cada vez más alto, lo que disminuye las opciones para ahorrar, explican economistas.