Economía

Honduras: Gabinete Económico y FMI analizan situación fiscal

A marzo de 2017 el déficit del gobierno central fue de -0.5% del PIB. El viernes se conocerán los resultados de la evaluación del acuerdo

29.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Gabinete Económico y la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI)se reunieron ayer para abordar la situación de las finanzas públicas hondureñas.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Banco Central de Honduras (BCH) y es parte de la agenda de trabajo de la quinta revisión del acuerdo stand by 2014-2017, el que vence el próximo 3 de diciembre.

EL HERALDO conoció de fuentes oficiales que las cifras presentadas por los representantes del gobierno fueron avaladas por la misión del FMI. El déficit fiscal neto de la administración pública centralizada fue de -0.5% del PIB a marzo 2017.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el déficit en valores nominales fue de 2,382.9 millones de lempiras.

El Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el presente año es de 526,612.8 millones de lempiras. El resultado experimentado al primer trimestre 2017 es mayor que el reportado de enero a marzo del año pasado, cuando fue de 0% y 131.1 millones de lempiras.

La meta de déficit fiscal para este ejercicio es de -3.5% del PIB, equivalente a 18,431.4 millones de lempiras. En 2016 el déficit de la administración central fue de -2.8% del PIB, o sea millones de lempiras.

Por su parte, el déficit del sector público no financiero a marzo pasado fue de -0.2% del PIB (801.4 millones de lempiras en valores nominales), menor que el -0.6% (3,001.2 millones de lempiras), de acuerdo con Sefin.

Avances

Las autoridades del Fondo Monetario han venido destacando los logros del gobierno de Honduras en los últimos tres años. “Su programa respaldado por el FMI ha estabilizado la economía y ha dado lugar a un crecimiento económico, baja inflación, posiciones fiscales y externas más fuertes”, reza una de las conclusiones de la Consulta del Artículo IV de 2016.

Autoridades

En la reunión de ayer participaron por el FMI, Mario Dehesa, representante en Honduras, y el jefe de la misión técnica, Roberto García-Saltos.

También el equipo técnico conformado por Javier Kapsoli, Dmitry Plotnikov, Diego Cerdeiro, Adrián Armas, Miguel Pecho, Jaume Puigforne y Ewa Korczyc.

En representación del gobierno de Honduras estuvieron el coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato; Manuel Bautista, presidente del BCH; la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras. También estuvieron los equipos técnicos de Finanzas, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y del BCH.

Se espera que este viernes la misión del Fondo Monetario, a través de García-Saltos, presente los resultados preliminares de la quinta revisión.