Economía

Prevén revisar al alza la meta de las remesas familiares

24.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El flujo de remesas mantiene la tendencia positiva.

En los primeros cuatro meses del año el ingreso de divisas por ese concepto creció en más de 14%.

Debido a ese comportamiento las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) estiman que para el mes de julio la meta de crecimiento podría mejorarse.

“Esperamos ver que la tendencia se mantenga y si es necesario en la revisión que hagamos en el mes de julio nosotros podamos ya salir con una cifra mucho mejor”, explicó Manuel Bautista, presidente del BCH.

Recordó que los envíos de los hondureños en Estados Unidos, que representan el 80% del total, podrían ser gravados con 2% de impuesto como lo contempla la iniciativa del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

El monto que se retendría son alrededor de 64 millones de dólares al año.

Sin embargo, hasta la fecha, dijo, solo es una propuesta y el monto sería manejable debido a que es mínimo en comparación a los 4,000 millones de dólares que ingresan al año.

“Podría ser muy fácilmente absorbido por las personas que envían las remesas”, dijo Manuel Bautista.

VEA: Estos son los costos por envíar remesas

Efecto posterior
Para las autoridades de gobierno y economistas, el mayor ingreso de remesas se debe a la incertidumbre que generan las iniciativas del presidente Trump.

En ese sentido, el tema de las deportaciones y la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) alerta sobre una posterior caída.

No obstante, consideran que se debe esperar para no elevar el grado de incertidumbre en el país.

Hasta la primera semana de mayo las remesas familiares sumaron 1,573.2 millones de dólares, 14% más que al mismo período del año anterior.