Economía

El FMI evaluará la situación de la ENEE, Hondutel y ENP en Honduras

24.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras puso en vigencia a mediados de 2014 el plan de rescate financiero de las empresas de servicios públicos.

Se trata de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Lo anterior tiene como objetivo estudiar el impacto en las finanzas públicas, ya que la estatal eléctrica ha tenido que recibir en los últimos años cuantiosos recursos del gobierno central para cumplir los compromisos con los proveedores de energía.

Un ejemplo de lo anterior son los 700 millones de dólares en bonos soberanos colocados en enero pasado para cancelar a los generadores de energía y a los bancos que compraron títulos valores de la ENEE.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su misión técnica que revisa de manera semestral el acuerdo stand by, revisa el desempeño que han tenido los planes de rescate que el gobierno ha puesto en vigencia.

Los balances
La ENP y Hondutel han observado en los últimos tres años indicadores positivos. La Portuaria registró pérdidas por 26 millones de lempiras durante 2014, en 2015 revirtió el resultado y las ganancias fueron de 61.7 millones y en 2016 aumentaron a 224 millones de lempiras.

La estatal de telecomunicaciones registró 238.4 millones de lempiras en ganancias en 2014, para 2015 se redujeron a 68.9 millones y para 2016 crecieron a 100.9 millones de lempiras.

En el caso de la ENEE, su balance general 2014 reportó 7,545.1 millones de lempiras en pérdidas, en 2015 se redujeron a 213.9 millones y a noviembre de 2016 se incrementaron a 2,556.9 millones.

Foto: El Heraldo

Avances
Uno de los funcionarios hondureños que mejor conoce la situación de las empresas públicas es el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

A criterio del entrevistado, la ENP ha mostrado un aceptable desempeño y ahora es una empresa con capacidad de invertir con fondos propios en el resto de puertos.

Respecto a Hondutel, sostuvo que los logros son satisfactorios. La única empresa que, a criterio de Cerrato, llevará más tiempo recuperar es la ENEE. El funcionario asegura que el balance de la estatal eléctrica ha mostrado una mejoría, sin embargo, se debe seguir con el plan de rescate financiero