Economía

Honduras: Tarifas eléctricas deberán ajustarse en junio próximo

23.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) deben ir ajustando sus finanzas.

El próximo 1 de junio, de acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), deberá entrar en vigencia la nueva estructura de tarifas en Honduras.

Esa responsabilidad le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la que desde mediados 2016 ha aprobado tres revisiones tarifarias hacia el alza: junio y noviembre 2016 y marzo 2017.

La cuarta revisión desde que se aprobó la creación de la LGIE estaría vigente a partir del siguiente mes.

EL HERALDO buscó el martes las opinión de las autoridades de la CREE, sin embargo, su presidente Ricardo Espinoza Salvadó no respondió a las preguntas enviadas.

Aumentos
Fuentes de la ENEE y de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica explicaron a este medio de comunicación que el aumento a las tarifas es inevitable.

Sostienen que los costos base de generación, principalmente los precios del kilovatio hora que venden las plantas solares y eólicas estimados entre 13 y 15 centavos de dólar por Kwh, han observado variaciones alcistas.

Las plantas que generan con bunker no muestran cambios en los costos del kilovatio, sobre todo las más grandes, al estimarse entre 8 y 8.1 centavos de dólar el precio unitario del Kwh.

Agregaron que variables como el deslizamiento del lempira respecto al dólar estadounidense han mostrado estabilidad en el transcurso del año.

Las bases para el cálculo de las tarifas son los cambios en los precios de los combustibles, la tasa de cambio y el despacho hidrotérmico. Esta última variable en el primer semestre del año -verano- muestra una menor generación respecto a la temporada de invierno, según el marco legal que regula el sector eléctrico.

El artículo 21 de la LGIE reza que “a fin de reflejar los costos reales de generación a lo largo del tiempo, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica ajustará los costos base de generación trimestralmente”. En base a lo expuesto anteriormente, la CREE determinó el 27 de febrero pasado que los análisis muestran que con los nuevos precios de los combustibles utilizados, la variación de la tasa de cambio y el despacho hidrotérmico teniendo en consideración la estacionalidad, se producen alzas en las tarifas finales.

Foto: El Heraldo

Resultados
A pesar de los dos ajustes a las tarifas eléctricas durante 2016, los ingresos por venta de energía decrecieron respecto a 2015. De acuerdo con la ENEE, los ingresos bajaron de 19,582.5 a 18,854.7 millones de lempiras, o sea 727.8 millones menos.

Lo anterior se explica por la disminución de la energía comprada a los generadores térmicos, quienes en 2016 aportaron el 49% de la energía total.

La energía vendida por la ENEE se incrementó de 5,816.5 a 5,921.4 gigavatios hora en el periodo 2015-2016, o sea 104.9 Gwh más