Economía

Honduras: Conozca los pros y contras de la banca electrónica

20.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La banca electrónica tiene 10 años de uso en el mercado de Honduras, tiempo durante el cual ha logrado significativos avances que han venido a favorecer a los cuentahabientes.

En la presente década la banca por Internet ha tenido un vertiginoso crecimiento en el sistema financiero del país, logrando desplazar las tradicionales operaciones de pago de cheques y las transacciones que los clientes realizan en ventanillas.

El Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban), que es la responsable de monitorear las operaciones de la banca electrónica en Honduras a través del sistema ACH Pronto, revela que el crecimiento ha sido de 436% en los últimos siete años. Lo anterior significa que pasó de 420.5 a 2,253.5 millones de lempiras en valores nominales durante ese periodo.

Para que un cuentahabiente pueda utilizar el servicio de banca electrónica debe abocarse a su institución financiera para solicitarlo a través de la suscripción de un contrato.

El cliente bancario recibirá el acceso a través de una contraseña o clave que utilizará al momento de usar el servicio.

Entre las ventajas de la banca en línea se mencionan la realización de transacciones y consultas, destacando el traslado de fondos entre cuentas propias en el mismo banco, el pago de Servicios públicos como agua, luz, teléfono.

También se pueden hacer consultas de saldos y movimientos de su cuenta bancaria. Muchos de estos servicios tienen costos que oscilan entre 10 y 30 lempiras por cada operación

Las ventajas para el usuario de la banca en línea son que puede realizar transacciones las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier lugar en el que se encuentre siempre y cuando tenga acceso a Internet. Además, el cuentahabiente ahorra tiempo y esfuerzo, ya que le ayuda al cliente para que no se desplace a una sucursal o agencia.

Foto: El Heraldo

La consulta de salarios y pagos en línea son los servicios más usados.

Otras ventajas son la confidencialidad y seguridad de las transacciones en línea. También evita que la persona porte grandes cantidades de dinero en efectivo, sobre todo en lugares en donde hay mayores probabilidades de asaltos o robos.

Cada uno de los pro de la banca electrónica son brindados por los ejecutivos de las instituciones bancarias en donde la persona tenga su cuenta de ahorro o depósitos.

Los expertos en banca electrónica consultados por EL HERALDO sostienen que es importante que los usuarios del sistema financiero conozcan que las transacciones en línea tienen sus riesgos. Por eso se recomienda no realizar operaciones en computadoras que operan en café-net o cibercafé como se les conoce.

La contraseña es recomendable que el cuentahabiente la memorice para evitar que sea robada.

Uno de los mayores riesgo se presenta cuando la persona no cierra el acceso o salida del sistema, razón por la cual es necesario que el titular de la cuenta conozca el tutorial de la banca en línea.

Los expertos consideran que las perspectivas de corto y mediano plazo indican que cada día más hondureños están interesados en el uso del sistema de pagos en línea.

A diciembre 2012 se reportaron 16,067,207 operaciones electrónicas en cuentas de depósito, menor que las 29,322,187 de 2016.