Economía

Vienen reparos de L 1,550 millones para generadoras de energía en Honduras

18.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La revisión de tres contratos de compra de energía térmica y limpia significó para la ENEE un millonario perjuicio económico por los elevados precios pagados.

Esa es una de las principales conclusiones de los informes de auditorías practicadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Los reparos para las tres empresas suman 8.3, 22.9 y 35.1 millones de dólares, respectivamente, o sea 66.3 millones de dólares. En lempiras son alrededor de 1,550 millones de lempiras.

Los informes de auditoría, a los que tuvo acceso EL HERALDO, serán divulgados en los próximos días por las nuevas autoridades del Tribunal Superior de Cuentas.

Los reparos también serán para las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica que firmaron los contratos, no obstante, el objetivo final es recuperar los valores pagados de más por el kilovatio hora, de acuerdo con lo explicado por un profesional del derecho que labora para el TSC.

VEA: Pérdida neta de la ENEE fue de L 3,872.6 millones en 2016

Energía excedente
La generación de energía térmica se ha convertido en un lucrativo negocio en manos de unos pocos. Así lo define un exasesor de la ENEE, quien pidió no citar su nombre. Producto de eso es que muchos empresarios decidieron de manera unilateral ampliar su capacidad de generación.

Explicó que las empresas generadoras han ampliado entre 20% y 25% su capacidad instalada.

Uno de los casos investigados por el TSC revela que de 2009 a 2014 una planta térmica cobró 147.7 millones de dólares por el suministro de energía excedente y los valores que a criterio del Tribunal Superior de Cuentas debieron pagarse eran de 112.6 millones, resultado en “valores pagados de más por 35.1 millones de dólares”, según el informe.

El segundo caso es de otra empresa que genera energía con bunker, a quien se le pagaron 102.2 millones de dólares por energía excedente en el período 2008-2014, cuando a criterio del TSC los valores que debieron cancelarse eran de 79.3 millones, dejando un perjuicio por 22.9 millones de dólares para las finanzas de la ENEE. Los precios contratados de la energía excedente, 30 megavatios por cada planta, se sobrevaloraron entre 25% y 30%.

VEA: Este viernes no habrá energía eléctrica en...

Los precios a pagarse era de 14 centavos de dólar por kilovatio y no 18 como se pactaron. El TSC sostiene que “se realizaron los cálculos de los valores que la ENEE pagó de más por la energía excedente asociada”.

El tercer caso es una generadora eólica, a la que se le aplicará un reparo por 8.3 millones de dólares. EL HERALDO buscó la opinión de funcionarios y exfuncionarios de la ENEE para conocer sus opinión, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.