Economía

L 48,273 millones han percibido bancos por tarjetas en seis años en Honduras

16.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los ingresos percibidos por financiar el consumo con tarjetas de crédito por las instituciones emisoras sumó 48,237.2 millones de lempiras en los últimos seis años, según detalla el estudio de mercado de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

En 2010, los ingresos eran de 3,897.8 millones de lempiras, pero a 2015 subieron a 12,307.8 millones.

De estos ingresos se restan los costos operativos para calcular las utilidades o ganancias. El comportamiento se explica por el crecimiento de la cartera crediticia, que pasó de 114,443 a 254,823 millones de lempiras entre 2010 y 2015, y por el aumento en las tasas de interés, apuntó el titular de la CDPC, Alberto Lozano.

No obstante, el índice de mora se redujo de 5.5% a 2.7%. Es decir que los tarjetahabientes pagan más puntual ahora que hace unos años. Pese a ello, la tasa de interés promedio pasó de 54% a 61% en ese período.

VEA: 'Ya debatimos suficiente', dice JOH por reforma a Ley de Tarjetas

Discusión
Esta situación motivó al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a proponer una serie de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito.

La iniciativa, que busca reducir en al menos 25% la tasa de interés promedio, sigue bajo una fuerte discusión entre los representantes del sector bancario y los diputados del Congreso Nacional.

Hernández insistió el lunes al Legislativo su pronta aprobación, al tiempo que denunció amenazas de los banqueros de retirar las tarjetas a los usuarios si les reducen las tasas .

Aunque se reanudarían ayer las reuniones entre la comisión de dictamen y representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), esto no ocurrió y se desconoce cuándo continuarán las pláticas.

El miembro de esta comitiva, Walter Romero, confirmó a EL HERALDO que no se ha definido una fecha para retomar los encuentros que se suspendieron la semana pasada al no llegar a un acuerdo sobre la disminución de la tasa de interés.

“Los diputados estamos obligados a votar en beneficio de las grandes mayorías y nadie podría votar en contra de que se rebajen las tasas de interés de las tarjetas”, expresó el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez.

Agregó que “si hay presiones fuera del Congreso Nacional contra algunos diputados para que adopten una posición particular en este tema no lo miraríamos bien”.

Indicó que solo un congresista que esté loco se opondría a que las instituciones financieras sigan obteniendo grandes ganancias a costa de los tarjetahabientes.

Foto: El Heraldo