Economía

Luis Larach, presidente del Cohep: 'Otros países quieren replicar el Plan Honduras 20/20'

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Luis Larach, dice que uno de los puntos que generan interés es la buena relación que existe entre el gobierno y el sector privado

14.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Trabajar por un único objetivo es lo que ha logrado un mayor acercamiento entre el gobierno y el sector privado del país, dice el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach.

El Plan Honduras 20/20 es el mejor ejemplo de ello, consideró Larach, durante una entrevista con EL HERALDO, en el marco de los 50 años del Cohep.

El éxito ha sido reconocido en el ámbito regional que “los países vecinos están pidiendo la transferencia de esa relación, quieren replicarla, ya los dos sectores hemos comprendido que estamos del mismo lado”, manifestó el dirigente empresarial.

Afirma que pese a algunos desacuerdos por decisiones del gobierno, siempre son más los puntos en los que se coinciden.

El Plan 20/20, que dentro de un término, para muchos ambicioso, busca generar 600,000 empleos en cinco años, lo que es un ejemplo para los países de la región.

Incluso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha dicho que promoverá este tipo de programas en el resto de países de Centroamérica.

El interés en el programa tiene que ver mayormente con el hecho de trazar metas y definir acciones que aseguran el logro de los objetivos, indicaron delegados del Plan 20/20.

Explican que los países latinoamericanos no tienen la disciplina como los asiáticos, que sí tienen planes de desarrollo establecidos, ya el citado programa viene a romper con la conducta de la improvisación.

Además: El Código Tributario afectaría el Plan 20/20

Metas
Para que el plan de desarrollo se concrete, el gobierno y la empresa privada deberán cumplir con los metas y objetivos acordados. Por ejemplo, se deben potenciar sectores focalizados como ser el turismo, la maquila, los call centers, la agricultura y la construcción, ya que son los con mayor potencial para atraer inversión y crecer en el mediano plazo.

También deben generar facilidades para las exportaciones y mejorar el clima de negocios. Larach destaca los avances en materia fiscal, seguridad jurídica y ciudadana, y en credibilidad nacional e internacional que ha tenido el país en los últimos años.

Sin duda, el principal reto es generar bienestar para la población, sostiene Larach, al reiterar que la generación de empleo es fundamental.

También persisten algunos inconvenientes con la aplicación del Código Tributario y simplificación de trámites que son necesarios para generar competitividad.

La iniciativa, que fue formulada por la firma estadounidense McKinsey, deberá generar los resultados en inversión y empleo a finales del año 2020, según el cronograma planteado.