Economía

Hondureños podrán hacer transferencias en línea entre bancos en los próximos meses

ACH débito comenzará a ser socializado el próximo mes y posteriormente entrará en vigencia

14.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los ahorrantes del sistema financiero hondureño podrán, en los próximos meses, hacer transferencias electrónicas entre bancos.

A partir de junio próximo, el Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban) comenzará la socialización del ACH Débito entre las instituciones bancarias que operan en el país.

José Coronado, gerente general de Ceproban, dice que las transferencias interbancarias representarán un enorme beneficio para los cuentahabientes, ya que podrán hacer pago de servicios a proveedores a cualquier banco.

O sea que si una persona paga la mensualidad de una institución educativa en un banco diferente en donde tiene su cuenta de ahorro o cheque, con las transferencias electrónicas a otras entidades será posible.

Agrega que solo se requerirá de un acuerdo entre el titular de la cuenta y el establecimiento comercial para que el banco receptor acepte la transferencia.

ACH PRONTO

Las transferencias electrónicas en el país se remontan a 2007 y una de las recientes novedades es que los pagos en línea pueden hacerse de lunes a domingo de 5:00 de la mañana a las 10:00 de la noche.

Los pagos en línea entraron en funcionamiento en Honduras durante 2001 con el inicio de operación de la Cámara Automatizada de Compensación de Cheques, considerada una de las avanzadas en América Latina.

El costo de la transferencia puede oscilar entre 10 y 30 lempiras, lo que compensa el tiempo que la persona invierte en retirar el dinero de su cuenta y después desplazarse a una agencia o ventanilla de una institución financiera para realizar la transacción.

La transferencia puede realizarse desde cualquier lugar, ya sea desde el computador de la casa o de la oficina, y el débito de la cuenta es en línea, o sea de inmediato.

Depósitos
Un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) revela que el número de cuentas de ahorros en el sistema bancario es de 5,475,111, con un saldo de 121,880.6 millones de lempiras.

Asimismo, el número de tarjetas de débito en el mercado nacional es de 3,402,898 a febrero de 2017. Las transacciones financieras en cuentas de ahorro sumaron 21,350,443 durante 2016, a las que se agregan 7,939,618 en cuentas de cheques.