Economía

Acuerdan reducir en 19% la tasa de interés para tarjetas en Honduras

Los representantes de la Ahiba y miembros de la comisión de dictamen del Congreso acordaron bajar 17% para este año, quedando en 57%, y 2% más en 2018 para llegar a 55%

10.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hasta en 19% se reducirá la tasa de interés más alta de tarjetas de crédito, mediante reformas a la ley.

La reducción se aplicará en dos tramos; 17 puntos porcentuales para este año y 2% más a partir de enero de 2018 para alcanzar el 19% en total.

Es decir que fijarán en 57% la tasa de interés más alta para el resto de este año y un techo máximo de 55% a partir del próximo año.

Esto tomando como referencia una tasa de 74% como la más elevada actualmente en el sistema financiero del país.

Ese fue el acuerdo al que llegaron la noche de este miércoles los miembros de la comisión especial del Congreso Nacional y los ejecutivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Walter Romero, miembro de la comisión de dictamen, confirmó a EL HERALDO que “hemos llegado, satisfactoriamente, de forma positiva para el pueblo y a todos los sectores, a un consenso de bajar la tasa de interés para el año 2017 en 17 puntos porcentuales”. ?A partir de enero de 2018 en 19 puntos, por lo que quedará (la tasa de interés) en 55%”, agregó.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la tasa de interés promedio mínima es de 25.38% y la máxima 60.10% en moneda nacional.

11

emisores de tarjetas
de crédito operan
actualmente en
Honduras.

Mientras que en moneda extranjera oscila entre 23.22% y 41.59%, según cifras a marzo pasado.

El congresista del Partido Liberal indicó que la Ahiba mantenía como propuestas el 61% para este año y 59% gradual para el 2018, pero al final se acordó la disminución de esos porcentajes.

El dictamen de las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito se encuentra listo y podría introducirse hoy al pleno de diputados para su discusión y aprobación, de lo contrario hasta la próxima semana, puntualizó el congresista.

Romero informó que ambas partes sostendrán una reunión este día para corregir aspectos técnicos del dictamen para que sea sometido a discusión en la Cámara Legislativa.

Foto: El Heraldo

Propuesta inicial

El convenio alcanzado no cumple del todo con la expectativa de la propuesta inicial del presidente Juan Orlando Hernández, ya que el mandatario solicitaba una reducción de 25% en dos fases, 15% para este año y 10% el próximo.

Además, sería sobre la tasa de interés promedio y no sobre la más alta. De acuerdo con el mandatario, Honduras tiene una tasa de interés promedio de 65%, siendo la más alta en la región. Por ello buscaba bajarla hasta el 45%.

Hernández pidió a los diputados el lunes no trastocar el proyecto de ley, al tiempo que denunció fuertes cabildeos por parte de los banqueros para influir en la decisión de los diputados.

Aparte del debate por las tasas de interés, los diputados del Congreso no mencionaron si hubo discusión sobre el tema de los cobros adicionales que contenía la propuesta del Ejecutivo.

Estos son eliminar cargos o penalidades por cancelación del contrato, administración de créditos, sobregiros, cobro por no uso, por emisión, gestión de cobranza; renovación o vencimiento del plástico o cualquier cargo adicional.

El único cobro será la membresía, la cual puede ir desde 75 hasta 950 lempiras al año.

Además, se pondría fin al acoso u hostigamiento mediante las llamadas telefónicas.

El proyecto de ley también contempla eliminar los abusos de las casas comerciales, sobre todo aquellas que otorgan créditos para electrodomésticos con altos intereses.

Los alcances de la reforma, que beneficia a más de 500,000 usuarios, se conocerán hasta que la comisión de dictamen la someta a discusión en el Legislativo.