Economía

Más control tendrá el Estado con la Ley de Hidrocarburos

10.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La nueva Ley de Hidrocarburos que se discute en el Congreso Nacional permitirá al Estado de Honduras ejercer mayor control en la cadena de comercialización de combustibles en el mercado interno.

Será la Dirección Administradora del Petróleo de Honduras (DAPH) la responsable de vigilar la importación, exportación, almacenamiento, distribución, transporte, envasado, venta y consumo de los derivados del petróleo en el país.

Esa nueva dependencia reemplazará a la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) y estará adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE). Hasta el momento solo se han discutido 14 artículos de la Ley de Hidrocarburos, la que fue presentada por el Poder Ejecutivo a finales del año pasado.

Alteración

La denuncia más frecuente en el país es la alteración de los carburantes, tanto por la mezcla con otros derivados como por la entrega de un menor volumen comprado en las estaciones de servicio que operan en el territorio hondureño.

1,171

millones de dólares
sumó la factura
petrolera de
Honduras en 2016,
según el BCH.

Los combustibles líquidos que se consumen son gasolinas, diésel, queroseno, bunker C, av jet y av gas. Se exceptúa el gas licuado de petróleo o LPG, como se le conoce. En 2016 se importaron 20.6 millones de barriles de carburantes.