Economía

Honduras: La Ahiba hará otra propuesta de la Ley de Tarjetas de Crédito

04.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hasta la próxima semana se introduciría el dictamen de las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito en el Congreso Nacional ante la falta de consensos entre la comisión de presupuesto y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

En tal sentido, el presidente de la comisión que dictaminó el proyecto, Francisco Rivera, expresó que “queremos llegar a acuerdos, socializarlos, pero no hemos encontrado la forma de hacerlo.

Hay una propuesta de reducir la tasa de donde la tenían a 57%, pero eso no es la expectativa de la comisión dictaminadora, en consecuencia prácticamente no tenemos ningún acuerdo”, agregó.

El también diputado del Partido Nacional anunció que el próximo miércoles los miembros de esta comisión legislativa se reunirán con los representantes de la Ahiba, quienes presentarán una contrapropuesta y llegar de esta forma a un convenio.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha instado en múltiples ocasiones a los congresistas a que discutan y aprueben de una vez por todas esas enmiendas a la normativa para el beneficio del pueblo que emplea el denominado dinero plástico.

69.90%

es la tasa más alta aplicada a tarjetas en lempiras.

Intereses
“No es cierto que va a haber una desbancarización, que va a colapsar el sistema, lo que pasa es que estamos tocando intereses muy grandes y no es fácil”, resaltó Rivera.

Indicó que las suposiciones corresponden a una campaña para confundir a la gente y contrario a eso los tarjetahabientes tendrán un diferencial a su favor, mayor capacidad de compra, consumo y mayor poder adquisitivo al disminuirse la tasa de interés.

Por su parte, el parlamentario Walter Romero, quien integra la comisión dictaminadora de la ley, explicó que “en otro de los artículos se está estableciendo que el límite de crédito máximo que se le debe de otorgar a los tarjetahabientes es hasta cuatro veces su ingreso mensual y ahorita anda alrededor de unas doce veces según cálculos que hemos hecho”.