Economía

Honduras: Se espera la constitución de 9,500 empresas en la capital

El sistema de facturación electrónica ha obligado a las personas naturales y jurídicas a regularizarse. Presidente de la CCIT destaca oportunidades para instalar call centers

30.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La constitución de empresas mercantiles y de comerciantes individuales arroja resultados alentadores para 2017.

Las estimaciones indican que el número de empresas constituidas puede oscilar entre 9,500 y 10,000.

La cifra más alta en la presente década corresponde a 2015, cuando se contabilizaron 8,532 en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

El dato más bajo es de 2012, cuando sumaron 4,704.

Las proyecciones oficiales y privadas descansan en el desempeño observado en el primer trimestre de 2017 al registrarse 2,610 empresas, un promedio de 870 al mes.

Esas cifras son mejores que las del período enero-marzo del año pasado, cuando se reportaron 1,978, equivalente a 660 mensuales.

+Combustibles aumentarán entre 12 y 25 centavos este lunes

La CCIT

tiene el registro del número de sociedades mercantiles constituidas en la capital, sin embargo, su presidente Guy de Pierrefeu dice que esa organización no cuenta con estadísticas del cierre de empresas.

Comportamiento
Para el presidente de la CCIT, Guy de Pierrefeu, los números favorables que se observan en el Registro Mercantil obedecen más a la regularización de centenares de empresas que venían ofreciendo productos y servicios.

Agrega que varias empresas a partir de abril de 2016 fueron obligadas a inscribirse en el sistema de facturación electrónica del Servicio de Administración de Rentas (SAR) para continuar operando.

No obstante, dice que hay una relativa mejoría en el combate a la extorsión, que es uno de los mayores flagelos para los empresarios capitalinos, pero no es tan determinante en las cifras positivas de constitución de empresas en la capital.

Pierrefeu manifiesta que el sector privado tiene algunos obstáculos como el tema fiscal y laboral, así como los requerimientos de información de algunas instituciones gubernamentales, lo que frena la inversión privada en la capital de la República.

Sectores económicos
La CCIT, a través del Registro de la Propiedad, en las últimas dos décadas ha manejado la inscripción de las personas naturales y jurídicas que deciden constituir sus empresas en Tegucigalpa y Comayagüela.

Los números que maneja en su base de datos datan desde 2006. Hasta 2016 se han registrado 70,161 empresas, de las que el 70% corresponden a comerciantes individuales.

El restante 30% son personas jurídicas, o sea alrededor de 21,050, entre pequeñas, medianas y grandes empresas.

La mayor parte de las empresas registradas se encuentran en las actividades de comercio, inversiones y consultorías.

Pierrefeu considera que Tegucigalpa tiene potencial para la operación de call centers o centros de llamadas