Economía

Standard y Poor’s evaluará en junio la situación económica de Honduras

La calificación de S&P es clave para que Honduras acceda a fondos externos en mejores condiciones

30.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) estaría arribando en junio próximo a evaluar la economía de Honduras.

Así lo dijo el domingo a EL HERALDO el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

No obstante, el funcionario aclaró que de no realizarse la revisión en junio, entonces se haría en julio.

El arribo de S&P ocurrirá después que la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribe al país a la quinta revisión del acuerdo stand by 2014-2017.

Cerrato considera que es de importancia para Honduras este tipo de evaluaciones periódicas de parte de las agencias calificadoras de riesgo, ya que le permiten al país ampliar la posibilidad de acceder a recursos externos en mejores condiciones.

+Combustibles aumentarán entre 12 y 25 centavos este lunes

Un ejemplo de lo anterior es la reciente colocación de 700 millones de dólares en bono soberano, a un plazo de 10 años y a una tasa de interés de 6.25%.

Asimismo, nuevos prestamistas internacionales están interesados en financiar proyectos que se tienen planificado ejecutar, entre ellos el Centro Cívico Gubernamental, en donde se necesitarán más de 200 millones de dólares.

Standard and Poor’s
La última evaluación de S&P fue en julio de 2016, cuando mejoró la perspectiva de Honduras de Estable a Positiva y mantuvo la calificación en B+.

Esa nota fue otorgada por la mejoría fiscal (-2.8% del PIB en 2016) y el crecimiento de 3.6% del PIB.

Vea: Conozca cómo declarar sus impuestos