Economía

Honduras: Los impuestos han aumentado en 11,400 millones de lempiras

El Icefi destaca la reducción del déficit fiscal, pero cuestiona el aumento de las desigualdades sociales

27.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reconoce los avances en la reducción del déficit fiscal que de -7.9% del PIB en 2013 disminuyó a -3.1% en 2015 y -2.8% en 2016.

Esto es producto de un significativo aumento de los ingresos tributarios, de un mayor control del gasto y de una reducción de bienes públicos.

Sin embargo, también se destaca que dicha reducción ha profundizado la regresividad tributaria, afectando las asignaciones a sectores importantes como salud y educación.

90,100 millones

de lempiras espera recaudar el gobierno en impuestos este año

El Icefi indica que el aumento de los impuestos en los tres primeros años del presente gobierno ha sido, en promedio, cerca 11,400 millones de lempiras (2.5% del PIB de 2016), lo que ha hecho que la carga tributaria hondureña pase de 14.8% del PIB en 2013 a cerca de 18% en 2016.

El notable aumento obedeció a la aplicación del decreto 278-2013, denominado “paquetazo fiscal”, ya que se subió el impuesto sobre ventas de 12% a 15% y de los derivados del petróleo, principalmente, los que constituyen cerca del 70% de los ingresos.

Esto contrasta con el tema de las exoneraciones fiscales que, según el Icefi, se han mantenido en niveles altos y que en algunos casos han aumentado.

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Deuda
También cuestionan el peso que representa el servicio de la deuda en el presupuesto nacional. Para 2016 de cada tres lempiras que el gobierno recaudó en impuestos, un lempira se destinó al pago de la deuda, según el análisis económico.

Al finalizar este año, el gobierno central habrá pagado en los cuatro años alrededor de 117,282 millones de lempiras en servicio de deuda, equivalente al 25% del PIB de 2016 y a casi todo el presupuesto del gobierno central para el ejercicio 2017.

Las autoridades de gobierno argumentan que el endeudamiento es sostenible y, que además es para inversión pública, principalmente para obras como carreteras.