Economía

Honduras: Intervención de las aduanas disparó los ingresos en 13%

La meta de enero a marzo de 2017 era de L 8,205.6 millones y lo recaudado fue superior en 1,070 millones. Coprisao ha logrado superar las expectativas del Poder Ejecutivo

23.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La separación del sistema aduanero del Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha significado mayores ingresos para el fisco hondureño.

Así lo indican cifras proporcionadas por la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), la que desde finales de noviembre de 2016 es la responsable de manejar las aduanas terrestres, aéreas y marítimas del país.

La meta de recaudación para el período enero-marzo 2017 era de 8,205.6 millones de lempiras. Sin embargo, los ingresos percibidos fueron de 9,275.8 millones de lempiras, o sea 1,070 millones más y 13 puntos en valores porcentuales.

Ese resultado es mejor que el registrado en el primer trimestre de 2016 cuando las aduanas eran administradas por la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ahora conocida como el SAR.

De enero a marzo de 2016, la meta estimada de ingresos aduaneros era de 8,149.6 millones de lempiras.

Sin embargo, lo recaudado fue menor en 52.3 millones de lempiras, al sumar 8,097.3 millones de lempiras y un nivel de cumplimiento de 99.3%.

La meta de impuestos aduaneros es de 33,003.2 millones de lempiras para el ejercicio fiscal 2017.

El Poder Ejecutivo trasladó a la Coprisao el sistema aduanero a finales de noviembre de 2016 después que EL HERALDO denunciara que en Puerto Cortés, La Mesa y Toncontín se registraba una aglomeración de contenedores.

Eficiencia
Según fuentes de la Coprisao, las acciones adoptadas en los últimos cinco meses han logrado agilizar el despacho de mercaderías.

Agregaron que los resultados favorables se explican más por la eficiencia del personal aduanero y por los procedimientos adoptados para la revisión de las importaciones.

Un ejemplo de lo anterior se evidencia en los tiempos de desaduanaje, los que oscilan entre tres y cinco días, menor que los 20 días que se reportaban hasta principios de noviembre de 2016.

No obstante, reconocen que se requiere de mayor apoyo gubernamental para agilizar los controles de revisión con la incorporación de tecnología, ya que del presupuesto asignado el 95% se destina para cancelar sueldos y salarios del personal que labora en las aduanas.

Además: La Coprisao aún no entrega evaluación de las aduanas