Economía

El Poder Ejecutivo declara en emergencia aduanas de Honduras

El objetivo es asegurar la creación de la nueva oficina que regulará el sistema aduanero de Honduras

23.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las aduanas del país han sido declaradas bajo emergencia.

Así fue aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Decreto PCM 007-2017 del pasado 21 de marzo y publicado en La Gaceta 34,295.

Las aduanas son administradas por la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) desde el 23 de noviembre de 2016.

La emergencia es con el objetivo de crear la nueva institución que regule las aduanas y que en la actualidad se conoce como Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

Te puede interesar: Conozca los medios de pago más usados en Honduras

El decreto sostiene que la ejecución de los recursos para la institucionalización de la nueva administración aduanera de Honduras debe efectuarse mediante procedimientos abreviados.

Además, no se debe interrumpir las operaciones aduaneras y garantizar el mínimo de trastornos en los servicios que se prestan a los usuarios de este servicio.

La Coprisao está facultada para impulsar la reforma del sistema aduanero. Lo anterior es parte de la modernización de la administración tributaria, la que comenzó el 16 de marzo de 2016 al desaparecer la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y crear el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Fuentes de la Coprisao confiaron a este medio de comunicación que trabajan en el perfil de la nueva oficina aduanera de Honduras, el que se espera concluir en los próximos meses.