Economía

Casi listo tiene Congreso Nacional el dictamen de Ley de Tarjetas de Crédito

19.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hasta la próxima semana la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional tendría elaborado el dictamen del proyecto de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito que remitió el Poder Ejecutivo para someterlo a discusión.

Así lo informó ayer el titular de esta comitiva, Francisco Rivera, quien mencionó que “espero que para la próxima semana tengamos algunas posibilidades de presentar ante la Cámara el dictamen del documento que envió el Presidente de la República”.

“Ha costado, no es fácil, estamos tocando intereses muy grandes, pero estamos trabajando en eso”, agregó.

La delegación legislativa sostuvo reuniones ayer con funcionarios del Poder Ejecutivo para finiquitar y tomar en consideración los avances hechos en este particular durante el proceso de socialización con otros sectores económicos del país.

El mandatario Juan Orlando Hernández volvió a instar al CN el lunes anterior para que se apruebe lo más pronto posible esta iniciativa que contempla la reducción gradual en 25 puntos porcentuales de los intereses que se cobran por el uso del denominado dinero plástico.

Tasas de interés

Este es uno de los aspectos que el presidente Hernández considera pertinente regular, ya que ha recibido una enorme cantidad de denuncias de pequeños y medianos empresarios por los elevados intereses que aplican los emisores. De acuerdo con un reporte del Banco Central de Honduras (BCH), la tasa máxima para las tarjetas en moneda nacional oscilan entre 47% y 69.90% anual, o sea entre 3.92% y 5.82% mensual. En el caso del dinero plástico en moneda extranjera -dólares-, la tasa máxima oscila entre 32.90% y 49.99% anual, equivalente a 2.74% y 4.16% al mes.

Para el Presidente de la República, las tasas de interés deben reducirse en 25%. Con el objetivo de alcanzar ese beneficio para los tarjetahabientes, el Congreso Nacional debe aprobar las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, las que se espera sean aprobadas en las próximas semanas.