Economía

Pérdida neta de la ENEE fue de L 3,872.6 millones en 2016

10.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aún no logra salir de la crisis financiera. Las acciones adoptadas por el gobierno hondureño no se reflejan en el balance general ni en el estado de resultado.

La última evaluación que realizó la Secretaría de Finanzas (Sefin) revela que las pérdidas netas sumaron 3,872.6 millones de lempiras en 2016.

Esa cifra es mayor que los 2,018.6 millones de lempiras reportados en 2015.

El incremento fue de 1,854 millones de lempiras durante el período analizado.

VEA: Mora por consumo de energía se dispara a 7,436.5 millones de lempiras

Panorama
A partir de 2014 se puso en vigencia el plan de rescate de las finanzas de la ENEE.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, dijo a EL HERALDO que los resultados se verán en el mediano plazo.

Mejorar la situación financiera de la estatal eléctrica es uno de los compromisos de Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo stand by 2014-2017.

Una de las metas más importantes es reducir las pérdidas netas. Como medida para reducirlas se tomó como base la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), que implica que la estatal eléctrica se divida los componentes de generación, transmisión, operación y distribución de energía.

El objetivo es seguir la ruta de modernización del sector eléctrico como medida que contribuye a mejorar su eficiencia técnica, administrativa y financiera.

En ese sentido, el Fondo Monetario considera una prioridad la participación de las empresas privadas en la distribución, transmisión y operación del sistema.

Subraya que el objetivo es fomentar la competencia y reducir los costos energéticos.

Por el momento, el sistema de distribución es el único que ha sido traspasado a un operador privado, el que se conoce como Empresa Energía Honduras (EEH).

LEA: Habrá una Semana Santa con altas temperaturas

Medidas adicionales
Las principales acciones para sanear las finanzas de la estatal eléctrica se han concentrado en el recorte de personal para bajar el gasto en salarios.

No obstante, los expertos en materia energética consideran que el reto más grande es reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE.

Desde agosto de 2016, EEH opera el sistema de distribución y su compromiso es reducir en 17 puntos las pérdidas en un período de siete años.

Para el FMI, se requieren de medidas adicionales para mejorar las finanzas de esa empresa de servicios públicos.

Wilfredo Cerrato ha anunciado la contratación de 150 millones de dólares con organismos multilaterales para mejorar la red de transmisión de la estatal eléctrica.