Economía

La Coprisao tiene luz verde para depurar el servicio aduanero

09.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Inicia la segunda fase de la reforma en las aduanas del país.

El gobierno otorgó facultades a la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) para realizar el proceso de creación de “la nueva administración aduanera del país”.

Así lo establece el decreto ejecutivo PCM-007-2017, publicado en La Gaceta 34,295 del 21 de marzo de 2017.

El artículo 14 establece que la Coprisao “dirigirá con transparencia, objetividad, independencia...los procesos de reclutamiento, selección, contratación, evaluación, rotación, promoción, cancelación y terminación del personal aduanero”.

Este proceso se realizará a través de empresas especializadas, según el decreto.

María Antonia Rivera, miembro de la Coprisao, explicó que el decreto da un marco legal a la comisión para continuar con el proceso de modernización del sistema de aduanas de Honduras.

Respecto a la reestructuración de personal, dijo que se realizará una evaluación de los cerca de 900 empleados que laboran en las aduanas.

Aclaró que no habrá despidos masivos, sino un fortalecimiento del recurso humano. El proceso “debe efectuarse mediante procedimientos abreviados, sin interrumpir las operaciones aduaneras del país y garantizando el mínimo de trastornos en los servicios”, establece el documento.

La iniciativa está orientada a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 195 del Código Tributario, en el que ordena crear una nueva administración que sustituirá a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

Hasta el momento no se tiene una sigla definida, el decreto solo describe como Servicio Aduanero, Operadores de Comercio y Auxiliares de la Función Pública Aduanera.

La nueva entidad será coordinada por una Mesa Única Interinstitucional, conformada por representantes de 14 organismos estatales y privados. Los miembros aún no han sido nombrados.

Problemática
La intervención de las aduanas del país se realizó luego de varias denuncias de EL HERALDO en noviembre pasado, ya que el tiempo de desaduanaje de mercaderías en Puerto Cortés se extendía hasta 20 días.

La actividad comercial para la temporada navideña estaba siendo afectada.

Es así que el objetivo principal es agilizar el comercio y con ello contribuir al desarrollo del Plan 20/20, establece el nuevo mandato.

Se aplicará nuevos sistemas tecnológicos para reducir los tiempos de despacho de mercancías y aumentar la competitividad del país