Economía

Honduras: Las remesas superan los $1,000 millones al primer trimestre de 2017

El crecimiento de los envíos se mantuvo arriba del 14% desde enero pasado, según cifras del BCH

02.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las remesas que reciben los hondureños totalizaron más de 1,000 millones de dólares (más de 23,000 millones de lempiras) durante los primeros tres meses del año.

Un informe preliminar del Banco Central de Honduras (BCH) precisó que las remesas mantuvieron un crecimiento superior al 14% en ese período.

Los envíos registraron mayor incremento desde enero pasado, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unios, de donde provienen el 90% de las remesas familiares.

El gobernante generó incertidumbre por la aprobación de nuevas reformas migratorias y la construcción de un muro en la frontera con México.

Foto: El Heraldo

Meta
Al cierre de 2016, las remesas sumaron 3,974 millones de dólares, que significaron el 18.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, indicador que supera los 20,000 millones de dólares.

Son la principal fuente de divisas del país, por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros bienes.

En tanto, la meta para el presente año es de 4,051 millones de dólares, con un aumento de apenas 2%, explicado por el incierto panorama que apunta a masivas deportaciones de indocumentados.