Economía

Honduras: Oficinas del SAR en Choluteca, Juticalpa y Copán abren el lunes

Actualmente, las atenciones están concentradas en Tegucigalpa y San Pedro Sula

31.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
A más de un año del cierre de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), las autoridades del nuevo ente anuncian la apertura de tres oficinas regionales en el país.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR), que ha concentrado las atenciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ahora tendrá presencia en Choluteca, en el costado oeste del parque central.

También en Juticalpa, a dos cuadras y media del parque central, y en Santa Rosa de Copán, en el centro, frente a la iglesia católica.

Además: Retiros bancarios estarán bajo ley antilavado

La lentitud del proceso de contratación y conformación del SAR ha generado malestar en los contribuyentes ya que las oficinas principales permanecen abarrotadas.

Con el inicio de estas regionales se espera que el servicio mejore para las personas que acuden a realizar trámites de RTN (Registro Tributario Nacional), orientación para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta, que vence este 30 de abril.

Impuestos
De acuerdo con las autoridades del SAR, en los próximos meses se abrirán tres oficinas más, el objetivo es alcanzar una cobertura de servicios en 17 de los 18 departamentos del país.

La transformación del ente recaudador de impuestos inició el 16 de marzo de 2016, cuando se liquidó la DEI y se despidió a más de 1,500 trabajadores.

Te puede interesar: Productores no pagaron por exoneración

El costo del proceso supera los 800 millones de lempiras, destinado al pago de prestaciones y de modernización de la institución para convertirla en el SAR.

El objetivo es mejorar el servicios, frenar la evasión fiscal, lo que dará como resultado un aumento en la recaudación.

No obstante, la administración tributaria alcanzó niveles récord en recaudación desde 2014, cuando se aplicó un ajuste a los impuestos sobre venta y renta, así como a los derivados del petróleo.