Economía

¿Cuál es el costo de un pasaje de vuelo local?

Las ciudades a las que se puede viajar en avión dentro del país son La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Roatán, entre otras

25.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Por trabajo o por vacaciones se puede presentar la oportunidad de viajar en transporte aéreo.

La pregunta que se formulan los hondureños que no hacen uso de él es cuánto cuesta un boleto, ya sea para ir a Roatán u otros sitios dentro y fuera del país. Los costos pueden variar por las temporadas altas o bajas, pero siempre hay espacio para ahorrar.

En los aeropuertos Toncontín de Tegucigalpa y el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula operan tres líneas áreas para vuelos nacionales, según el informe de Aeropuertos de Honduras. Estas son CM Airlines, Sosa y Avianca. En La Ceiba ofrece el servicio una línea internacional y seis locales.

Las ciudades a las que se puede viajar en avión dentro del país son La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Roatán, Utila, Guanaja, Copán, Puerto Lempira (La Mosquitia) y Choluteca. Este último vuelo se habilitó hace una semana debido a la reparación de la carretera hacia la zona sur del país.

¿Cuál es el precio de un boleto aéreo en el país?
Los precios pueden variar de acuerdo con la temporada, el día o la hora que se busca. Sin embargo, los costos de los pasajes aéreos en el país van desde los 99 a 369 dólares.

El más cómodo es el de Tegucigalpa a Choluteca que ofrece una aerolínea y el precio puede variar de los 69 a 99 dólares (entre 1,624 y 2,330 lempiras al cambio actual de 23.54 por dólar). A San Pedro Sula actualmente los precios varían desde los 167 a 178 dólares y hasta La Ceiba oscila entre 157 y 166 dólares, según una serie de cotizaciones realizadas.

Mientras que de la capital hasta Roatán los pasajes se cotizan desde 202 hasta 222 dólares (L 4,755 y L 5,225). Hasta Utila y Guanaja se adquieren desde $231. El vuelo más costoso dentro del país, partiendo de Toncontín, es el que lleva hasta Puerto Lempira o La Mosquitia, ya que tiene un valor de 369 dólares (L 8,686) ida y regreso y solo de ida cuesta $204.

+En 48% se reduce robo de vehículos asegurados

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), Donaldo Suazo, descartó que haya aumento a los boletos para la temporada de Semana Santa.

Para tener un idea de los vuelos internacionales, por ejemplo, de Tegucigalpa a Miami, Estados Unidos, cuesta alrededor de 280 dólares (más barato que ir a La Mosquitia), a Nueva York y Orlando más de $600. Para Madrid, España, desde $800 a $1,000 dólares.

Foto: El Heraldo

Las fechas en temporadas, horas y hasta registro de búsqueda en internet influyen en los precios.

Ahorro
Para ahorrar es importante conocer estrategias y obtener el mejor precio. Una recomendación es elegir los días con menos demanda. Se dice que los más baratos para viajar son los martes y los miércoles. Sin embargo, esta teoría no es del todo comprobable, pero sí tiene sentido porque los viajes casi no se hacen entre semana.

Expertos en el ramo turístico dicen que se puede ahorrar entre 10% y 20% por billete; es estos días, a diferencia de los lunes, viernes, sábados y domingos, cuando el tráfico aéreo es mayor.

Otras recomendaciones para no ver alterados los precios son buscar en modo incógnito en el navegador, ya que el precio puede cambiar en cuestión de segundos cuando se busca o se cotiza un boleto para un destino repetidamente.

Para navegar de este modo en Safari o Google Chrome se hace con el botón Command o Ctrl + Shift + N. En Mozilla Firefox e Internet Explorer teclea Command + Shift + P. También es bueno buscar en un comparador de precios de boletos aéreos para visualizar la opción más económica.

+Guatemala es el país que más importa celulares en Centroamérica