Economía

Honduras: Nueva deuda para la ENEE se contratará a tasas entre 1.3% y 2.7%

23.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) buscan concretar un financiamiento externo por 150 millones de dólares (3,528 millones de lempiras a cambio actual).

Los fondos de la nueva deuda se utilizarán para invertir en la red de transmisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) son los organismos multilaterales que estarían desembolsando el monto de 75 millones de dólares cada uno.

El titular de Sefin, Wilfredo Cerrato, detalló a EL HERALDO que se está negociando a tasas de interés de 1.38% con el BID y 2.78% con el BM.

El plazo sería entre 30 y 40 años con el BID y seis años de gracia, mientras que con el Banco Mundial se buscan 25 años plazo y cinco de gracia, según el funcionario.

“Hemos formalizado al BID una solicitud por $75 millones y vamos a formalizar con el BID otra por el mismo valor”, confirmó.

Respecto a la ejecución del proyecto, explicó que dependerá de la aprobación del financiamiento.

Deuda
Para el rescate de la ENEE, el gobierno hondureño buscaba operadores privados para distribución, transmisión y alumbrado público.

Sin embargo, solo el de distribución se logró adjudicar a la Empresa Energía Honduras (EEH), con el que se busca reducir en 17% las pérdidas, que ascienden a más de 440 millones de dólares anuales.

En los primeros meses no se ha logrado mejoría, pero tiene hasta noviembre para disminuir al menos 4% las pérdidas.

Los dos fideicomisos restantes fracasaron y será el gobierno quien debe invertir para acelerar el rescate financiero que ha exigido el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la población en general. Esto ha retrasado la resolución de los problemas de las ENEE.

“Denota que los problemas en la empresa continúan y hace falta transparencia en lo que se le informa al público ”, considera el economista y exsecretario de Finanzas, Hugo Noé Pino.

Por su lado, el también economista Claudio Salgado analiza que no se está cumpliendo con una verdadera alianza público-privada, donde el gobierno y el operador deben compartir el riesgo.

Red de transmisión
Para solventar los problemas de transmisión que generan los recurrentes “apagones” se requiere una línea de alta tensión de 152 kilómetros a nivel nacional. Así lo establece un estudio de la ENEE.

También instalar alrededor de siete subestaciones más, aparte de las 79 que tiene, para reducir las fallas que dejan a oscuras a la población hasta por días enteros.

El problema se ha agudizado por la falta de inversión necesaria, llevando al deterioro la red por la sobrecarga de energía.

Lea también: Pendiente el dictamen para adjudicar el registro vehicular en el país