Economía

Fondo Monetario Internacional confía en que el gobierno cumplirá con déficit de -3.4%

20.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La política fiscal del gobierno de Honduras ha sido bien evaluada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, 2017 será crítico, ya que históricamente durante los años electorales se disparan los gastos y, por ende, el déficit fiscal resulta elevado. Un ejemplo de lo anterior es 2013 cuando la administración pública centralizada cerró con un déficit de -7.9% del PIB, equivalente a 29,741.9 millones de lempiras, el más alto de la presente década.

Sin embargo, en los últimos tres años de la administración del presidente Juan Orlando Hernández el déficit fiscal se ha reducido: -4.5% en 2014, -3% en 2015 y -2.8% en 2016.

Para este año la meta es de -3.4% del PIB, o sea 17,272.3 millones de lempiras.

La última evaluación que la misión técnica del Fondo Monetario destaca los avances que en materia fiscal ha obtenido el gobierno.

Una de sus conclusiones es que las proyecciones fiscales ahora son alineadas con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Agrega que eso permite al gobierno una posición fiscal más firme.

Panorama
Las perspectivas de corto plazo son halagadoras.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, sostiene que la aprobación de la LRF garantiza el cumplimiento de las metas establecidas.

Agrega que a pesar de que 2017 es un año electoral el compromiso del gobierno es la sostenibilidad fiscal. En 2016 la meta de déficit era de -3.6% y se cerró en -2.8%.

Reducir la brecha entre los ingresos y los gastos ha sido el principal desafío de los gobiernos hondureños desde 1990, año en que el país adoptó las reformas negociadas con el Fondo Monetario.

Las metas indicativas para este año, entre ellas el déficit fiscal, serán revisadas por la misión técnica del FMI que arribará al país en las próximas semanas.

Política fiscalDe acuerdo con la evaluación del personal del Fondo Monetario, la Ley de Responsabilidad Fiscal requerirá el acompañamiento de otras instituciones públicas.

Subraya que la consolidación fiscal se explica por ingresos tributarios más altos, principalmente por el incremento en los impuestos, y menos gastos. Para 2016, la meta de ingresos tributarios era de 80,895.4 millones de lempiras y al final se contabilizaron 88,692.3 millones, o sea 7,796.9 millones más

A lo anterior se agregan medidas antievasión.

Foto: El Heraldo