Economía

¿Qué es un plan de retiro voluntario privado?

18.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una pensión por retiro se ha convertido en una impostergable necesidad para miles de hondureños. Aunque miles de hondureños aportan al sistema previsional, lo cierto es que la cantidad de dinero que puedan recibir al momento de retirarse sea insuficiente para cubrir sus necesidades básicas vitales.

Lo anterior plantea la necesidad de aportar a un fondo privado para complementar los que se recibirá cuando el cotizante se retire.

Los fondos privados de pensiones o AFP, como se les conoce, han venido a prestar un servicio cuyos beneficio la mayor parte de los hondureños desconoce. Lo que hace la persona es un ahorro único de su ingreso o salario mensual, el que comenzará a disfrutar cuando decida retirarse y por el tiempo por el cual ha decidido gozarlo.

Uno de los productos financieros con que cuentan las cuatro AFP que operan en Honduras es el plan de pensión voluntaria. Su característica es que es individual y servirá para complementar lo que recibirá de la pensión obligatoria si la tiene, llámese IHSS, Injupemp, Inprema, Inpreunah e IPM. Otra característica a destacar es que su capitalización es individual.

De acuerdo con ejecutivos de los fondos privados de pensiones, una de las preguntas más frecuentes por los interesados es “¿cuánto voy a recibir cuando me retire?”.

Los entrevistados explican que el monto de la pensión está sujeta a una serie de variables, entre ellas la edad del cotizante, el monto mensual de la aportación, los años que espera recibir la jubilación, entre otros.

Foto: El Heraldo

Los entrevistados respondieron que entre más joven es el contratante del fondo de pensión, sus aportaciones serán mayores y, por ende, lo que recibirá será mucho más. Agregaron que si una persona tiene 25 años, con un salario de 30,000 lempiras mensuales y una cotización de 2,000 lempiras al mes, desea retirarse a los 65 años y gozar de su pensión durante 15 años, la jubilación será de 35,407.15 lempiras mensuales.

Si la edad es de 30 años, con el mismo salario del caso anterior, igual aportación y similar a las otras variables, la pensión mensual que recibirá es de 27,774.60 lempiras. En el caso anterior, la persona aportó durante 40 años y en el segundo, 35 años.

Si la edad del cotizante tiene 35 años, lo que recibirá es 18,476.60 lempiras al mes y 12,952.79 lempiras al mes si tiene 40 años. Si contrata la pensión a los 45 años, la jubilación mensual por retiro será de 8,767.33 lempiras al mes.

Los asesores de las AFP entrevistadas explican que si la persona que contrata una pensión privada quiere aumentar el retiro mensual que recibirá, deberá incrementar sus aportaciones.

Un ejemplo es para el caso de la persona que tiene 45 años: si la cotización mensual se incrementa de 2,000 a 3,421.80 lempiras, el retiro que recibirá después de 65 años es de 15,000 lempiras durante 15 años.

Los entrevistados coinciden en que lo recomendable es que las personas interesadas en contratar un fondo de pensión privado se aboquen a las instituciones financieras que ofrecen esos productos.

Agrega que ahí cuentan con expertos, quienes brindan la información pertinente sobre las ventajas y desventajas de contar con un retiro voluntario para complementar la pensión obligatoria.