Economía

El Fondo Monetario Internacional pronostica que en 2017 Honduras crecerá 3.7%

Las proyecciones del Fondo Monetario descansan en el desempeño del consumo privado. Presidente del BCH avizora buenos precios para los productos de exportación

FOTOGALERÍA
16.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional sobre la economía hondureña son halagadoras para 2017.

De acuerdo con las cifras del FMI, el Producto Interno Bruto crecerá 3.7%.

Sería el cuarto año consecutivo (2014-2017) que la economía nacional observa un crecimiento sostenido.

Las cifras macroeconómicas del Fondo Monetario son parte del análisis que la misión técnica realizó en la última actualización del Artículo IV, a la cual tuvo acceso EL HERALDO.

El informe destaca los avances que el país ha tenido en el último trienio, principalmente bajo la vigencia del acuerdo stand by 2014-2017.

Según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, las estimaciones de crecimiento de la economía para este año oscilan entre 3.4% y 3.7%.

Ademas, la Encuesta de Analistas Macroeconómicos que elabora el BCH con varios sectores del país revela que el PIB cerrará en 3.7%.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), calcula que la economía puede crecer entre 3.7% y 3.8%.

Además: FMI señala que bajar pérdidas de la ENEE aún no se cumple

Qué dice el FMI
Para el Fondo Monetario, el escenario de referencia para Honduras supone que el crecimiento aumentará 3.7% en 2017 y en el largo plazo se estabilizará en 3.8%.

Las proyecciones del FMI descansan en el consumo privado, el que se espera continúe siendo el principal impulsor del crecimiento de la demanda interna.

Asimismo, advierte de un incremento en la inversión privada. El análisis del Fondo Monetario sostiene que la incertidumbre se ha reducido debido a la adopción de la Ley de Responsabilidad Fiscal, principalmente en los años electorales cuando históricamente se disparan el gasto corriente.

También destaca la inversión en infraestructura pública. Sostiene que otros factores que apoyarán el crecimiento del país son la política monetaria más favorable, la continua mejora de los términos de intercambio, así como la recuperación sostenida en Estados Unidos.

Para finales de marzo está previsto el arribo de la misión técnica del FMI y uno de los puntos de la agenda con el gobierno de Honduras será la revisión de las metas indicativas para 2017 y para mediano plazo.

Perspectivas
Las condiciones internas y externas son favorables para que Honduras pueda lograr la meta de crecimiento.

No obstante, hay factores endógenos como las elecciones generales de noviembre próximo y elementos exógenos como el impacto de las políticas económicas del presidente estadounidense que pueden convertirse en riesgos para Honduras.

Bautista, quien es el gobernador propietario de Honduras ante la asamblea del Fondo Monetario, sostiene que el panorama internacional hace prever que 2017 será un buen año para el país.

Sus pronósticos se fundamentan en las cifras de los principales socios comerciales de Honduras.

Explica que países como Estados Unidos puede crecer 2.3% este año, mayor que el 1.6% de 2016, lo que es positivo para Honduras.

El funcionario recordó que EE UU es el principal socio comercial de Honduras y, por ende, un desempeño positivo de ese país tiene un impacto favorable en el PIB de Honduras. Agrego que en el caso de la Unión Europea (UE) la estimación es que crecerá 1.7%. En el caso de Japón también el panorama es positivo.

Respecto a China el pronóstico es que crecerá 6.5%. Centroamérica se espera que crezca 4.1%, manteniendo su ritmo, ya que el año anterior cerró en 3.9%. El crecimiento de la economía mundial se estima en 3.6%.

Comercio
Las exportaciones e importaciones de bienes determinan en gran parte el desempeño de la economía nacional.

El café es el principal producto de exportación de Honduras. Bautista dice que los números son favorables, ya que se espera un precio de 143.08 dólares en promedio por quintal de 46 kilogramos, mayor que los 127.62 dólares de 2016.

No obstante, en el caso del banano, que es el segundo rubro de exportación, se mantiene en 14.04 dólares la caja de 40 libras.

Para el aceite de palma africana se prevé un repunte al pasar de 800 dólares la tonelada, mejor que los 700 dólares de 2016. Para 2017 se estiman 3,985.7 millones de dólares en exportaciones de bienes.

En el caso de los combustibles, en 2016 tuvieron un valor de 52.88 dólares el barril y para este año se estima que se incrementen en 62.41 dólares. Respecto al petróleo se espera una alza de 42.07 a 52.02 dólar el barril.