Economía

Honduras: Nuevas normas para depositos entrarán en vigencia a partir de abril

En abril más de $4,000 en depósito será atípico

16.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Banco Central de Honduras (BCH) resolvió aplicar nuevas normas para los depósitos en el sistema bancario del país.

De 10,000 a 4,000 dólares o 200,000 mil lempiras en moneda nacional es la reducción que se aplicará a partir del 1 de abril próximo.

Es decir que si una persona hace depósitos arriba de 4,000 dólares o 200,000 lempiras será considerado como una transacción atípica, por lo que deberá justificar su procedencia.

Esta medida es para prevenir el lavado de activos, según el informe del BCH.

Manuel Bautista, presidente del banco estatal, recordó ayer que se le dio un período de tres meses a la banca hondureña para que se adecuara a los cambios.

+Migrantes centroamericanos temen por futuro de remesas

Es que la resolución debió aplicarse el pasado 1 de enero. “Es una medida para determinar el origen de los recursos, buscando siempre que sean de procedencia lícita”, manifestó Bautista.

Explicó que el monto se determinó luego de realizar varios estudios nacionales e internacionales. Los análisis concluyeron que esta cantidad es la indicada para establecerse en Honduras.

Varios sectores económicos consideraron que la decisión puede frenar el flujo comercial o el establecimiento de nuevas pequeñas y medianas empresas en el país.

Consideran que las transacciones pueden demorarse por el trámite que conllevará justificar cada transacción por arriba de 200,000 lempiras.

Vea: Relojes públicos marcan el paso del tiempo en las calles capitalinas