Economía

FMI señala que bajar pérdidas de la ENEE aún no se cumple

15.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras ha aprobado con creces cuatro revisiones del programa vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 4 de diciembre de 2014 entró en vigor el acuerdo stand by, el que tiene una vigencia de tres años y el primero que un gobierno suscribe por ese período de tiempo.

El programa caduca el 3 de diciembre próximo.

No obstante, hay un tema que la administración del presidente Hernández aún tiene pendiente de cumplir y es la reducción de pérdidas de la ENEE. Para lograr ese objetivo se aprobó una concesión por siete años, la que va desde 2016 a 2023.

Las pérdidas

El compromiso del gobierno en el acuerdo era reducir las pérdidas en al menos siete puntos entre 2015 y 2017.

No obstante, un informe de la Gerencia de Planificación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica revela que las pérdidas aumentaron de 31.2% a 32.5% de 2014 a 2015 y en 2016 incrementaron a 34%.

A partir de agosto de 2016, la Empresa Energía Honduras (EEH) es la responsable de operar el sistema de distribución de la ENEE y, por ende, una de sus obligaciones es reducir las pérdidas. No obstante, los ejecutivos de ese consorcio colombiano-hondureño señalan, a través de una comunicación enviada a EL HERALDO, que “Empresa Energía Honduras tiene la responsabilidad del control de la energía en la entrada de los circuitos de distribución”. Agregaron que el dato de la ENEE incluye las pérdidas en la cadena eléctrica.

No obstante, lo acordado entre la junta directiva de la ENEE y EEH fue que la cifra sobre el programa de reducción de pérdidas iniciaría en 30.81%. La meta para el primer año de la concesión es bajar cuatro puntos, o sea llegar a 26.81%.

Monitoreo

El programa de reducción de pérdidas de la ENEE es monitoreado por la canadiense Manitoba Hidro, quien debe enviar un informe al fideicomiso de distribución, el que integran representantes del gobierno, los trabajadores de la ENEE y el banco fiduciario.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas y miembro de la junta directiva de la estatal eléctrica, dijo ayer que cada semana tenemos al menos dos reuniones con la ENEE y el operador (EEH).

Agregó que el concesionario ha hecho su trabajo en cuanto a mejorar el servicio.

“En cuanto a las pérdidas, el contrato de concesión habla de dar un período de 12 meses a la concesionaria”, subrayó el funcionario.

Foto: El Heraldo

“Estamos viendo que las pérdidas no se han aumentado, pero tampoco se han reducido”, dijo Cerrato.

“Deseamos que esta concesión sea exitosa, creemos que ellos tienen la capacidad de hacerlo y no vamos a ser tolerantes, ni el gobierno ni el supervisor, en permitir que las condiciones de este contrato no se vayan a cumplir”, manifestó el entrevistado.

Reiteró que “está dentro del período de gracia que le da el contrato (a EEH) y esperamos que en noviembre de este año el flujo de caja de la ENEE mejore en 52 millones de dólares por la reducción de cuatro puntos de pérdidas”.

Será en septiembre próximo que se conocerán los resultados de la operación del sistema de distribución por parte de la ENEE.