Economía

Luis Larach: 'Se debe trabajar más para mejorar clima de negocios'

El presidente del Cohep dice que hay prioridades como el registro de empresas, permisos sanitarios y la facilitación logística y aduanera

10.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La desaceleración de la inversión extranjera directa durante 2016 es un tema que preocupa a diversos sectores de Honduras.

Los flujos de capital externo sumaron 1,002.1 millones de dólares, menor que los 1,203.5 millones de dólares de 2015.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), comparte con EL HERALDO sus puntos de vista acerca de las acciones que se deben adoptar para mejorar el clima de negocios en el país.

¿Cuáles son las expectativas económicas del Cohep para 2017?
Esperamos que los efectos del Honduras 20/20 se traduzcan en nuevas inversiones más dinámicas en los sectores calificados como prioritarios. Tenemos que tener en mente que los efectos de las nuevas políticas del gobierno de EE UU no sean tan severas como para interrumpir el proceso y la maduración de los proyectos y luego, en períodos electorales, se crea una especie de fenómeno en el cual los inversionistas y hasta los mismos organismos cooperantes dilatan el proceso hasta que no se aclara el panorama de sucesión presidencial.

+Alza a tarifas generará entre L110 y L115 millones al mes

¿A qué sectores apostará el sector privado en el presente año?
Los sectores productivos establecidos en el Plan 20/20, o sea maquila textil, industria ligera, turismo y servicios. Por adición, los sectores que también forman parte de esta estrategia son el sector agro y la construcción, así también hay otros sectores, que en estos años recientes han sido los más dinámicos en materia de inversión y crecimiento que no podemos descuidar como el financiero, telecomunicaciones y energía.

¿Confían en que el Plan 20/20 puede cumplir con sus objetivos?
Debemos reiterar que la estrategia 20/20 tiene un punto focal y es fomentar y apoyar el crecimiento de los sectores que más generan empleo, puesto que solo cuando los hondureños perciban que el crecimiento de la economía se traduce en más y mejores empleos, sentirán que están participando ellos y sus familias del bienestar económico del país. O sea que hay que crear las condiciones a la inversión, a la generación de empleo y el crecimiento inclusivo.

¿Hay algunos temas que el sector privado considera que se deben trabajar más para mejorar el clima de negocios?
Los temas mencionados son la seguridad jurídica que deviene de la aplicación estricta de las leyes, evitar los abusos de parte de las autoridades, no extralimitarse en las facultades que establecen las leyes para las autoridades y simplificar los procesos administrativos, para facilitar los negocios.

Las prioridades continúan siendo el registro de empresas, el registro de la propiedad, los registros sanitarios, los registros fito-zoosanitarios, la facilitación logística y aduanera, los procesos para pagar y cobrar impuestos y devolver los créditos fiscales.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento de la economía hondureña para 2017?
Nuestras expectativas son que la economía crecerá entre 3.7% y 3.8%. Se avizora una relativa estabilidad macroeconómica, que necesariamente debe traducirse complementariamente a otras políticas que favorezcan el clima de negocios en Honduras. El tema de la seguridad jurídica es clave para que la inversión pueda impulsar el crecimiento.