Economía

Honduras: La tarifa eléctrica puede aumentar entre 2% y 2.5% por devaluación

La CREE aún no oficializa el nuevo costo del kilovatio hora. Alza oscilaría entre 7 y 11 centavos

27.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El precio de la energía eléctrica en Honduras puede aumentar entre 2% y 2.5% por la devaluación del lempira respecto al dólar.

En valores nominales el costo del kilovatio hora se incrementaría entre 7 y 11 centavos. Hasta ayer la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) no había oficializado la revisión tarifaria.

Sin embargo, el ajuste a la tarifa programado para el pasado mes de enero se congeló y se anunció que los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) verían reflejada el alza a partir de marzo 2017.

Además: El RAP pagará a los afiliados mayores de 69 años

Tercer aumento
Desde que entró en vigencia la CREE, en junio 2015, el costo del kilovatio hora (Kwh) se revisó hacia el alza.

En mayo y no en junio de 2016 se aprobó el primer aumento de la tarifa eléctrica en Honduras. El costo del Kwh se incrementó de 2.99 a 3.60 lempiras, o sea 61 centavos más y 20.4 puntos en valores porcentuales.

Lo anterior le permitió a la estatal eléctrica mejorar los ingresos por venta de energía al pasar de 1,531.6 a 1,835.6 millones de lempiras, equivalente a un aumento de 304 millones de lempiras y 19.8 puntos en términos porcentuales.

El segundo ajuste fue en noviembre del año pasado, alcanzando 8.21 centavos y pasado el valor del kilovatio a 3.68 lempiras.

Foto: El Heraldo

El tercer incremento estaba previsto para enero pasado, no obstante, la CREE no aprobó el alza.

No obstante, el tercer ajuste se ha anunciado que sería efectivo a partir de marzo próximo.

Fuentes de la ENEE confirmaron el lunes a EL HERALDO que el aumento puede oscilar entre 2% y 3%, o sea 7.36 o 11 centavos por kilovatio.

Se consultó con el presidente de la CREE, Ricardo Espinoza, sin embargo, el funcionario no respondió si habrá o no ajuste a la tarifa eléctrica a partir de marzo próximo.

A petición de la ENEE

la CREE realizará cada tres meses

la revisión de las tarifas eléctricas.

Variables
El costo de la energía consumida por los abonados de la ENEE está determinada por tres factores: el precio de los combustibles (bunker y diésel), la devaluación de la moneda nacional y la disponibilidad de energía en el sistema eléctrico nacional, sobre todo hídrica.

No obstante, de noviembre 2016 a febrero 2017, el tipo de cambio de referencia se depreció de 23.1080 a 23.5464 lempiras por dólar, o sea 43.84 centavos y 1.9%.