Economía

Honduras: El lempira cierra con siete centavos de apreciación frente al dólar

El comportamiento obedece a un mayor ingreso de remesas familiares y a los fondos del bono soberano

27.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
La moneda hondureña mantiene una apreciación de siete centavos frente al dólar estadounidense desde mediados de este mes.

Tras subir 10 centavos en enero pasado, la devaluación acumulada suma tres centavos en lo que va del año.

El informe del Banco Central de Honduras (BCH) detalla que el tipo de cambio inició este año en 23.5142, a finales del mes pasado llegó a 23.6205 y al cierre de este mes de febrero se cotiza a 23.5464 lempiras por dólar.

Mientras que el precio de venta del dólar (al que lo adquieren los usuarios en el sistema financiero) bajó de 23.7858 a 23.7112 lempiras.

Beneficio
El comportamiento se dio tras el mayor ingreso de remesas familiares y la inyección de 700 millones de dólares del bono soberano.

“La apreciación beneficia al consumidor y a los importadores en el costo plazo, pero no creo que se mantenga mucho”, explicó el presidente del Colegio de Economistas (CEH), Julio Raudales.

Los economistas Hugo Noé Pino y Claudio Salgado coinciden en que es una mejoría temporal que no obedece a los fundamentos de la economía, por lo que luego vendrá la devaluación hasta alcanzar el 5% proyectado.