Economía

BID señala que Honduras es el país que mejor está en CA

23.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
La reducción del déficit fiscal, la estabilidad de la deuda y el crecimiento económico son los tres indicadores que hacen la diferencia entre la economía de Honduras y la del resto de países de Centroamérica.

Así lo establece el estudio “Oportunidades para fomentar el crecimiento inclusivo en Centroamérica y República Dominicana” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe fue presentado ayer en la sede de este organismo en Tegucigalpa por el economista Jordi Prat.

Destaca que Honduras logró reducir en 5.6% el déficit fiscal entre 2013 y 2016, ya que el gobierno logró bajarlo de 7.65 a 2%.

Por otra parte, el aumento de la deuda se estancó a un ritmo de 3%, mientras en los países de la región el incremento es más elevado año con año. Además dice que todo indica que la deuda que supera los 10,000 millones de dólares irá a la baja en los próximo años.

Por otra parte, el crecimiento económico se mantiene entre 3.5% y 3.6%, superior al promedio mundial.

Asimismo, el BID estima que Honduras tiene el potencial de crecer más del 4%. En estos términos, “Honduras es el que mejor está en Centroamérica.

VEA: Retendrán 10% del Impuesto Sobre Ventas en tarjetas

Desafíos
Si bien, Prat menciona las mejoras de Honduras, también señala una serie de desafíos que debe enfrentar el Estado para lograr avances óptimos que logren reducir la pobreza.

“La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para tener un buen desempeño, pero no es suficiente para garantizar el crecimiento y que sea inclusivo”, remarcó Prat.

Según el economista, de nada sirve que se crezca mucho y que solo alg6unos pocos se beneficien.

“Lo que se tiene que tratar es aumentar la productividad de la población a través de acceso a la educación y a la salud, mejorar las condiciones para que vengan más empresas”, enfatizó.

Beneficios
Uno de los principales beneficios para las economías fue la caída de 47% en el precio de los hidrocarburos.

Indica que “una mejora del traspaso eléctrico de 10% contribuiría en hasta tres puntos porcentuales al crecimiento”.

Respecto al efecto de las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos, el BID dice que la incertidumbre es alta, pero de gravarse las importaciones, Centroamérica tendría una caída de 4%