Economía

Honduras: La tasa de interés para préstamos en la banca baja a 16%

22.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una buena noticia para los usuarios del sistema bancario comercial de Honduras. El costo del dinero ha bajado al reducirse la tasa de interés activa.

Un grupo de bancos privados tiene recursos para préstamos personales en moneda nacional a una tasa de 16% y con dos avales, según una fuente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Otros bancos ofrecen financiamiento a tasas que oscilan entre 17% y 18%, sobre todo para aquellos clientes de empresas que reciben pago de salario a través de esas instituciones financieras.

En el resto de bancos los créditos personales se ofrecen a una tasa de interés superior al 20%.

Los recursos pueden accederse a través de préstamos por planilla y créditos con garantía fiduciaria.

“Muchas personas aprovechan estas condiciones para consolidar deudas de tarjetas de crédito o bancarios con financiamiento barato”, dijo un ejecutivo de un banco que opera en Tegucigalpa.

Comportamiento

La reducción gradual de la tasa de interés activa se ha observado desde comienzos del año pasado, de acuerdo con un reporte del Banco Central de Honduras (BCH).

Cada mes la tasa de interés observó leves rebajas.

Foto: El Heraldo

Lo anterior se deriva de la mejoría macroeconómica del país y que se ha reflejado en una mayor disponibilidad de recursos para préstamos.

A diciembre de 2016, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) reportó que los recursos para otorgar préstamos ascendían a 55,544.1 millones de lempiras.

Según la fuente de la Ahiba, las expectativas en el corto y mediano plazo es que se mantenga baja la tasa de interés activa.

A lo anterior se suma el exceso de liquidez que tiene el sistema bancario comercial del país.

Agregó que las condiciones internas son favorables para que las personas naturales puedan acceder a recursos baratos para impulsar sus proyectos.

Al 31 de diciembre del año pasado, el saldo de los créditos para consumo fue de 47,085.9 millones de lempiras, de acuerdo con la CNBS.