Economía

Honduras: Rebajas a precios de carburantes aún no compensan las alzas

La gasolina superior bajó 1.94 lempiras por galón, sin embargo, las alzas sumaron L 5.18

FOTOGALERÍA
21.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
La fórmula usada por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) para calcular los precios de los combustibles en Honduras es objeto de fuertes cuestionamientos.

Los constantes señalamientos se derivan de que las alzas que se aplican cada semana siempre son mayores que las rebajas autorizadas.

La respuesta de las autoridades de la CAP es que los precios de los refinados están vinculados a factores como las cotizaciones de los derivados en el mercado internacional y a la devaluación del lempira respecto al dólar.

Muchas alzas a veces superan el lempira, pero las rebajas son de centavos.

Según la CAP, del 19 de diciembre 2016 al 23 de enero de 2017, o sea durante seis semanas, la gasolina superior subió de 85.35 a 90.53 lempiras, o sea 5.18 más por galón.

Sin embargo, del 30 de enero al 20 de febrero, este derivado acumuló cuatro rebajas de apenas 1.94 lempiras. En el caso de la regular, el alza en seis semanas fue de 5.96 lempiras y la rebaja de 2.15 por galón.

18.2 millones de barriles de carburantes, el consumo anual en Honduras de acuerdo con el BCH.

18.2 millones de barriles de carburantes, el consumo anual en Honduras de acuerdo con el BCH.

El galón de diésel experimentó alzas de 2.78 lempiras y la disminución de las últimas cuatro semanas apenas es de 40 centavos. Respecto al queroseno, el galón de este refinado muestra un aumento de 3.57 lempiras.