Economía

Si caen las remesas podría reducirse a 3.2% el crecimiento económico de Honduras

El presidente del BCH explica que a corto plazo no se espera ningún impacto en la economía

19.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
La preocupación es alta y las economías a nivel mundial se mantienen en medio de la incertidumbre por las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para los países de Centroamérica y México es entrar en un terreno difícil debido a las reformas migratorias.

Para Honduras, las remesas que envían los inmigrantes representan el 18.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En entrevista con EL HERALDO, Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), explica que a pesar de la situación no se espera un mayor impacto a corto plazo para la economía nacional.

Ante la incertidumbre que genera el gobierno de Donald Trump, ¿qué se avizora para la economía hondureña?
Si analizamos la curva de incertidumbre y el comportamiento del mercado veremos que en 2008 la curva de incertidumbre era muy estable y la del comportamiento del mercado muy volátil, lo que incidió en un gran problema financiero mundial.

Además: Donald Trump sopesa usar Guardia Nacional en redadas de inmigrantes

Ahora vemos una curva de incertidumbre muy grande y los mercados financieros muy estables, por lo que no deberíamos esperar choques negativos para el país. Pero la incertidumbre nos obliga a estar alerta y a estar pendientes de qué tipo de decisiones se toman y poder reaccionar en aquellas que nos afectan.

¿Cuál sería el impacto en Honduras de una reducción de las remesas?
Las remesas se han convertido en una fuente de ingresos para muchas familias, pero también en un factor importante de financiamiento para las importaciones. Las familias destinan el 65% de esos ingresos para el consumo y el 35% restante para salud, educación y vivienda.

Una reducción en el flujo de las remesas afectaría la actividad económica por el lado del gasto, por lo que una caída del 10% en el ingreso de divisas, de acuerdo con nuestros cálculos, afectaría la tasa de crecimiento en aproximadamente 0.5%. Es decir, si esperamos un crecimiento del 3.7% para este año se podría ver reducido a 3.2%. Pero esperamos que eso no suceda.

¿Influyen las redadas o deportaciones?
La intensificación de las redadas se inició hace varios años en el gobierno del presidente Barack Obama. Entiendo que la gente que se está deportando es la que tiene problemas con la justicia.

¿Qué puede hacer el gobierno para mitigar el impacto?
En el corto plazo no se va a dar un menor flujo de divisas, pero sí debemos pensar en el mediano plazo, en un trabajo conjunto del gobierno con el sector privado para sustituir importaciones y demandar menos divisas.

Lea también: Hondureños viven con cautela ante redadas en Estados Unidos

¿El Banco Central de Honduras tiene una nueva meta de crecimiento para las remesas o se mantiene la proyección de 5%?
Creemos que las remesas continuarán creciendo, pero estamos haciendo los análisis correspondientes para determinar en forma aproximada en qué porcentaje crecerán.

¿El contexto externo obligaría a revisar las metas macroeconómicas este año?
Los mercados financieros se ven que se comportan de igual manera como en 2015 y 2016. La actividad económica mundial mantiene perspectivas de crecimiento moderadas y nuestro país creciendo por arriba del promedio mundial.

Los expertos avizoran un precio del petróleo por debajo de los $60 y procesos inflacionarios bajos y estables. Considero que nuestras metas de estabilidad y crecimiento deben mantenerse y darles el seguimiento correspondiente para su revisión periódica.