Economía

Secretaría de Ambiente multará a productores de camarón que han destruido áreas protegidas

La sanción oscila entre 500,000 y 1,000,000 de lempiras. José Antonio Galdames dice que hay varios productores de camarón que no quieren cumplir con la regularización de sus fincas

17.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Entre 500,000 y 1,000,000 de lempiras es la multa que aplicará la Secretaría de Ambiente (Mi Ambiente) a los productores de camarón que han destruido bosques de mangle en áreas protegidas del Golfo de Fonseca.

Así lo anunció el viernes el titular de esa dependencia, José Antonio Galdames.

EL HERALDO denunció esta semana que varias personas naturales y jurídicas han deforestado manglares en zonas de Choluteca y Valle declaradas no aptas para la actividad acuícola.

La Secretaría del Ambiente y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) tienen el nombre de las empresas y personas naturales dedicadas al cultivo de camarón que operan en áreas protegidas.

+¿Quieres trabajar en el sector agrícola de Canadá?

Además, se puso al descubierto que compradores europeos, entre ellos de Alemania e Inglaterra, pueden restringir el acceso del camarón hondureño por la creciente tala del mangle, lo que puede poner en riesgo la exportación de alrededor de 20 millones de libras hacia ese continente.

La sanción de los europeos puede derivarse por el incumplimiento del gobierno de Honduras de proteger el ecosistema del Golfo de Fonseca, tal como se comprometió en julio de 1999 al adherirse a la Convención sobre Humedales y declararse Sitio Ramsar 1000.

Foto: El Heraldo

Gran parte de esas tierras son pequeñas y medianas fincas. Foto El Heraldo.

Regularización
El gobierno de Honduras impulsa desde septiembre de 2014 el Proyecto Conjunto de Regularización de Fincas Camaroneras. Lo anterior tiene como propósito ordenar el sector acuícola de la zona sur del país y, por ende, legalizar las personas naturales y jurídicas que cultivan camarón.

No obstante, varios productores no han logrado cumplir con ese requisito.

Un informe en poder de EL HERALDO, el que fue elaborado por la Unidad Ejecutora del Proyecto de Regularización, revela que en Choluteca y Valle hay 20,945.5 hectáreas concesionadas para la camaricultura. De esa cantidad, solo 13,419.5 hectáreas han sido regularizadas.

No obstante, hay 7,989.1 hectáreas que no han cumplido con ese requisito.

Gran parte de esas tierras son pequeñas y medianas fincas, las que han venido operando de manera ilegal y ahora tienen que cumplir una serie de requisitos para inscribirse en el Proyecto de Regularización de Camaroneras.

Además: El lempira recupera su valor frente al dólar estadounidense

José Antonio Galdames dijo que hay varios productores que se resisten a la legalización. El plazo para regularizarse expiró el 31 de diciembre de 2016.

Las instituciones gubernamentales y la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) negocian la continuidad de ese proyecto para que aquellos productores pueden inscribir sus fincas en el proyecto.