Economía

En 2016, en Centroamérica solo Honduras mejoró la nota de riesgo país

Nicaragua logró mantener sus calificaciones respecto a 2015. Las notas de El Salvador, Costa Rica y Guatemala fueron revisadas a la baja

16.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras cerró 2016 en comparación a 2015 con mejores puntuaciones en el ranking regional de riesgo país.

De acuerdo con un análisis del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), al cual tuvo acceso EL HERALDO, Honduras es el único país de CA que mejoró las notas otorgadas por las calificadoras Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s (S&P).

Un ejemplo de lo anterior es que a diciembre de 2015 la calificación de Moody’s fue de B3 Positiva y para diciembre de 2016 mejoró a B2 Positiva. En cuanto a la nota de S&P, a diciembre de 2015 era de B+ Estable y para diciembre de 2016 mejoró a B+ Positiva.

El resto de países mantuvo sus notas y a otros se les redujo las calificaciones.

Otro de los países mejor evaluados es Nicaragua, quien mantuvo sus calificaciones: B+ Estable para Fitch Ratings, B2 Estable para Moody’s Investors Service y B+ Estable para Standard and Poor’s. Los restantes tres países observaron reducciones en sus notas de riesgo.

Además: Caficultores se recuperan con alza de 16% en precio

Calificaciones
El informe del CMC revela que en mayo 2016, Moody’s modificó la calificación de la deuda soberana de Honduras de B3 a B2, la que ha sido la más alta en la historia del país, y mantuvo su perspectiva positiva.

La mejora en dicha calificación se sustenta en la reducción del déficit fiscal, controles efectivos en el gasto gubernamental, mejora en la administración tributaria y el continuo cumplimiento con la agenda de reformas estructurales planteadas en el programa con el FMI.

El último cambio en la calificación de esta agencia corresponde al segundo trimestre de 2015 al pasar de B3 Estable a B3 Positiva.

En julio del año pasado, Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de calificación de riesgo país a Honduras, la cual pasó de estable a positiva, y mantuvo la calificación en B+.

De acuerdo con S&P, la perspectiva positiva refleja la mejoría fiscal que está teniendo el país, el control más estricto en sus gastos corrientes, la reestructuración del sector de la energía y el crecimiento económico favorable.

Sin embargo, la agencia calificadora de riesgo mantiene como principales retos para Honduras el fortalecimiento institucional y la disminución de los índices de pobreza.

En el tercer trimestre del año pasado, Standard and Poor’s revisó la calificación de B Estable a B+ Estable.

Los factores
De acuerdo con el informe del Consejo Monetario Centroamericano, entre los factores positivos destaca que Honduras refleja una mejora fiscal, incluyendo la reestructuración del sector de la energía.

Además, el continuo crecimiento del PIB podría fortalecer finanzas públicas, ayudando a contener el aumento anual esperado en la deuda pública y aumentando la flexibilidad fiscal.

El perfil de pago de deuda es favorable debido a la importante proporción de deuda concesional. La inflación está relativamente controlada.

“A medida que el programa económico con el acuerdo stand by firmado con el FMI sigue en marcha, se refuerza la confianza de los inversores”, destaca el CMC.

Las autoridades hondureñas han destacado que esos logros son los que permitieron al país la reciente colocación de 700 millones de dólares en bonos soberanos, a 10 años plazo y a una tasa de interés de 6.25%.

Además, el análisis del Consejo Monetario indica una serie de factores de riesgo, entre los que destacan el limitado mercado local de capitales. Asimismo, el aumento de los pasivos externos, particularmente por deuda pública.

También las rigideces en el régimen cambiario que restringen la política monetaria, altos índices de delincuencia e instituciones débiles.

Entre los retos se mencionan aumentar las reservas internacionales, superar las deficiencias estructurales de las instituciones públicas y en el sector energético e implementar reformas que incrementen el crecimiento y continúen reduciendo la criminalidad.

En retroceso
El Consejo Monetario Centroamericano destaca la degradación de las calificaciones de riesgo país de Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

En octubre de 2016, Standard and Poor’s redujo la calificación de deuda soberana a largo plazo de El Salvador de B+ a B y colocó las calificaciones en revisión especial con implicaciones negativas.

En diciembre pasado, S&P redujo las calificaciones soberanas de riesgo de El Salvador de B a B-, eliminó las calificaciones de Credit Watch con implicancias negativas y mantuvo la perspectiva negativa.

En el caso de Costa Rica, bajó las notas de S&P de BB Estable a BB- Negativa de 2015 a 2016, mientras que la de Moody’s se degradó de Ba1 Estable a Ba1 Negativa.