Economía

Guatemala suspende la venta de energía eléctrica a El Salvador

A octubre del año pasado, Honduras importó 156.1 gigavatios horas del mercado eléctrico regional

15.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Dos empresas generadoras de Guatemala han suspendido el suministro de energía a El Salvador por falta de pago.

Una de las generadoras es Corporación San Diego, quien suministraba 30 megavatios y desde diciembre pasado suspendió las ventas al vecino país, de acuerdo con su gerente comercial, Ottoniel Alfaro.

Esa empresa tiene un contrato vigente con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras por 40 megavatios a través de la generadora Poliwatt, la que produce con bagazo de caña.

Otra de las empresas guatemaltecas a las que El Salvador adeuda es AES. En total son alrededor de 50 millones de dólares los que reclaman las generadoras de Guatemala, de acuerdo con lo informado por sus ejecutivos.

De no lograrse un rápido arreglo, las empresas guatemaltecas no descartan suspender de manera definitiva la venta de energía eléctrica a El Salvador, lo que sería contraproducente para el vecino país, ya que el 20% de su consumo es importado de esa nación.

EL HERALDO consultó con fuentes de la ENEE sobre el cumplimiento de contratos con los generadores de Guatemala, respondiendo que los pagos están al día y dentro de los plazos estipulados con los proveedores.

A octubre del año pasado, Honduras importó 156.1 gigavatios horas del mercado eléctrico regional, siendo Guatemala el que más energía suministró a la ENEE, con 91.8 Gwh.