Economía

Unión Europea puede restringir acceso al camarón hondureño por tala de manglares

EL HERALDO tuvo acceso a documentos oficiales donde se comprueba la destrucción del bosque de mangle para construir lagunas

FOTOGALERÍA
14.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El cultivo de camarón en áreas protegidas preocupa más a los compradores internacionales que a las autoridades hondureñas.

Las alertas se han activado en la Unión Europea (UE), ya que países como Alemania e Inglaterra analizan restringir el acceso de ese producto de no frenarse la tala del bosque de mangle en el Golfo de Fonseca, según una fuente del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

EL HERALDO buscó la opinión de representantes de la delegación diplomática de la Unión Europea acreditada en Tegucigalpa, quienes respondieron que harían las consultas para pronunciarse sobre el caso.

Honduras designó en 1999 los humedales del Golfo de Fonseca como Sitio Ramsar, asignándosele el número 1,000 en el mundo.

Lo anterior significa que 81,530.95 hectáreas de humedales, bosques de mangle, islotes, lagunas de invierno y playas en Choluteca y Valle no pueden ser usadas para el cultivo de camarón.

20,945.5 hectáreas

de tierras han sido concesionadas por el Estado para el cultivo de camarón.

No obstante, en la última década se han talado bosques de mangles en áreas protegidas para la construcción de lagunas para cultivar camarón.

Esa situación ha dado lugar a investigaciones de varias instituciones públicas para castigar a los responsables de deforestar el Golfo de Fonseca.

Según la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), las exportaciones de camarón a la UE sumaron 19.6 millones de libras en 2016. Como región la Unión Europea es el segundo destino para ese producto, por debajo de Norteamérica.

Deforestación
EL HERALDO tuvo acceso a una investigación de varias instituciones entre ellas el ICF, la Secretaría del Ambiente (MiAmbiente) y la Procuraduría General de la República sobre la tala de mangles en la zona sur del país.

Una de las zonas más afectadas se ubica en Guapinol, Marcovia, con una área afectada de 340 hectáreas, caso que está en manos de las autoridades judiciales y que aún no se resuelve.

Según el informe en poder de este medio de comunicación, los sitios donde se ha comprobado la deforestación de mangle se conocen como Las Iguanas y Punta Condega. Además hay otros casos en Namasigüe, pero las hectáreas destruidas son menos.

Estos casos son del conocimiento de los compradores europeos, quienes en los últimos años han venido pidiendo un sector acuícola sustentable con el medio ambiente.

Construcción de laguna para el cultivo de camarón en Punta Condega, sur de Honduras, foto: EL HERALDO.

Construcción de laguna para el cultivo de camarón en Punta Condega.