Economía

Inician construcción de 350 metros de muelle en Puerto Cortés

En la actualidad, Puerto Cortés mueve 350 mil contenedores al año, equivalentes a 650 mil TEUS

12.02.2017

Puerto Cortés, Honduras
Ejecutivos de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), anunciaron hoy que próximamente iniciarán la construcción de los primeros 350 metros del muelle 6 de Puerto Cortés, tal y como lo dieron a conocer a principios del mes de enero.

El primer paso ya ha sido concretado y se trata de la llegada del equipo para iniciar la obra.

'El equipo que llegó al puerto para iniciar la construcción es una Barcaza San Hang Zhuan 12 de 54 metros de largo, la cual actúa como grúa para accionar un martillo hidráulico que será utilizado para hincar los pilotes del muelle. La misma cuenta con con tres sistemas GPS para exactitud, y 10 cabrestantes para su correcto fondeo. Además, cuenta con una torre de 84.5 metros de altura con martillo diésel D125 y seis generadores eléctricos, entre otros detalles técnicos', detalló Valmir Araujo, Gerente Sénior Comercial de OPC.

Por su parte, el Director General de la Operadora, Mariano Turnes, explicó que la empresa busca continuar expandiéndose y que se están cumpliendo los tiempos establecidos desde el inicio de la concesión.

“La mejora y construcción de infraestructura, se ha dividido en tres fases. Con la llegada del equipo daremos inicio a la primera, que consiste en la construcción de 350 metros de nuevo muelle, calado a pie de muelle de 14 metros, dragado de la bahia a 14 metros de profundidad, adquisición de dos grúas Post Panamax, las mas grandes y modernas de Centroamerica, previstas para estar funcionales a mediados de 2018”, apuntó Turnes.

Agregó que con esta nueva infraestructura Puerto Cortés tendrá capacidad para operar grandes buques, lo que mejorará la competitividad e incrementará el número de embarques, movimiento de contenedores, y volúmenes de carga.

En la actualidad, Puerto Cortés mueve 350 mil contenedores al año, equivalentes a 650 mil TEUS; la terminal ha optimizado en un 100% los tiempos de operación a camiones externos y a buques. OPC cuenta con tarifas competitivas, y altos niveles de eficiencia.

“Con el plan de expansión se visualiza a Puerto Cortés como el principal punto de salida al Atlántico para el CA-4 y se posicionará como una de las grandes terminales del mundo con equipo para operar grandes buques”, aseguró Valmir Araujo.