Economía

Inician reuniones con el Fondo Monetario Internacional previo a revisión del acuerdo

Para la última semana de este mes, la misión visitará el país para realizar la quinta revisión e iniciar la negociación de un nuevo convenio. Gabinete Económico se declara listo

05.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las finanzas públicas de Honduras serán sometidas a una nueva revisión. Los miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitarán el país la última semana de este mes de febrero.

Esta será la quinta revisión del acuerdo stand by, firmado por tres años (2014-2017).

Para preparar la visita oficial y avanzar las pláticas para un nuevo acuerdo, los miembros del Gabinete Económico y los ejecutivos del FMI sostendrán reuniones este lunes y mañana martes en Washington, Estados Unidos.

Así lo anunció el coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato.

“La última semana de febrero manejamos como fecha tentativa, pero en las reuniones de esta semana lo definiremos”, dijo Cerrato, al tiempo de decir que “estamos listos para recibirlos”.

En este encuentro de dos días, ambas partes ultimarán detalles de la agenda que desarrollarán en Honduras.

La opinión. “Esta quinta revisión es con base en el cierre de 2016 y la sexta y última revisión va a ser en octubre. Si se logra un nuevo acuerdo con el Fondo, ya no se tendría razón de seguir con el actual”. Wilfredo Cerrato, Coordinador Gabinete Económico.

La opinión. “Esta quinta revisión es con base en el cierre de 2016 y la sexta y última revisión va a ser en octubre. Si se logra un nuevo acuerdo con el Fondo, ya no se tendría razón de seguir con el actual”. Wilfredo Cerrato, Coordinador Gabinete Económico.

Nuevo acuerdo
Honduras ha cumplido con lo establecido en el acuerdo económico con el FMI, sobre todo en lo que se refiere a la disciplina fiscal, por lo que pretenden lograr un acuerdo de 18 meses en reemplazo del vigente desde el 4 de diciembre 2014 y que vence el 3 de diciembre próximo.

Entre las exigencias del FMI al gobierno hondureño destaca la reducción del déficit fiscal y mejorar en la sostenibilidad de la deuda pública, que en 2016 superó los 9,300 millones de dólares.

Para garantizar que se sostengan los indicadores, se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En consonancia con ello se reestructuró la administración tributaria y se aumentó la recaudación de impuesto.

Otro de los grandes problemas para las finanzas públicas era el déficit de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Para rescatarla se aprobó la Ley General de la Industria Eléctrica, se aumentaron las tarifas y se adjudicó el sistema de distribución a un operador privado.

También hubo masivos despidos de personal en las diferentes empresas estatales, lo que fue criticado por diversos sectores del país.

Gracias a las acciones, el gobierno actual logró reducir el déficit de 7.9% en 2013 a 2.9% en 2016.

Derivado del mejor manejo de las finanzas se mejoraron las calificaciones de riesgo país que llevaron a conseguir tasas de interés en la reciente colocación del bono soberano por 700 millones de dólares.