Economía

Honduras: TGR tiene L 15,820 millones para pagar deudas de ENEE

30.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los tres bancos internacionales que adquirieron el bono soberano que el gobierno de Honduras colocó por 700 millones de dólares han desembolsado los recursos a la Tesorería General de la República (TGR).

Así lo confirmó el lunes a EL HERALDO el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato. En moneda nacional, los fondos que ingresaron a las arcas del gobierno rondan 15,820 millones de lempiras.

Esos recursos serán usados para cancelar la deuda que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mantiene con los proveedores, especialmente los generadores privados, subrayó el titular de Finanzas.

Para Jesús Mejía, gerente de la estatal eléctrica, esos recursos serán para cancelar las deudas y así consolidar la recuperación financiera de esa empresa de servicios públicos.

Las instituciones financieras internacionales que compraron los bonos soberanos emitidos por el gobierno de Honduras fueron Citigroup, Bank of America y Merrill Lynch, a una tasa de interés de 6.25% y 10 años plazo.

Deudas
Un informe financiero de la ENEE revela que el saldo de las deudas a los proveedores alcanzó 11,297.7 millones de lempiras al 30 de noviembre de 2016.

Al compararlo con los valores de diciembre del año pasado, cuando fue de 10,194.8 millones de lempiras, se observa un incremento de 1,102.9 millones.

La mayor parte de los compromisos pendientes de pago corresponden a 2013. A partir de 2014 se ha venido honrando las deudas dentro de los plazos establecidos.

De acuerdo con declaraciones de generadores privados de energía, los pagos que recibirán en los próximos días serán para honrar deudas con instituciones financieras, proveedores de combustibles, repuestos y otros equipos usados en la producción de energía térmica y renovable.

Inversiones
Otra parte de los recursos del bono soberano serán destinados para inversiones en áreas estratégicas de la estatal eléctrica.

El gerente de la ENEE sostiene que invertirán en el sistema de transmisión, la ampliación de las subestaciones de Toncontín y El Progreso, así como en la construcción de cuatro más. Con esas inversiones se mejorará el servicio que se presta a los 1.6 millones de clientes de la ENEE.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que es prioridad la ejecución de inversiones en el sistema de transmisión de la estatal eléctrica para lograr el objetivo de reducir las pérdidas en 17% en un período de siete años.

El gobierno aprobó un fideicomiso para transmisión, pero no ha podido ser finalizado por el banco ganador de la licitación.

Foto: El Heraldo