Economía

Inauguran nueva planta cementera en zona sur de Honduras

Nueva cementera producirá siete millones de bolsas. Los precios del cemento en la zona no bajarán

FOTOGALERÍA
27.01.2017

San Lorenzo, Honduras
En 17% se incrementará la producción de cemento gris en Honduras al entrar en operación la tercera planta conocida como San Lorenzo.

Lo anterior representará siete millones de bolsas de 42.5 kilogramos, equivalente a 300,000 toneladas.

En la actualidad, las dos cementeras producen 40 millones de bolsas (1.8 millones de toneladas).

La planta San Lorenzo fue inaugurada ayer por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, que además contó con la presencia de Mauricio Oliva, titular del Congreso Nacional, asimismo, los secretarios de Trabajo y Desarrollo Económico, Carlos Madero y Arnaldo Castillo.

Por Argos estuvieron Camilo Restrepo, vicepresidente ejecutivo, y Gustavo Uribe, director de País. También hubo representación del sector empresarial, de la industria de la construcción y fuerzas vivas de Choluteca y Valle.

En su alocución, el presidente Hernández destacó el ambiente de confianza para la inversión. Subrayó que este año habrá una cuantiosa inversión en obras sociales que requerirán de ese material de construcción.

El vicepresidente de Argos destacó que le permitieron a esa empresa colombiana invertir en el país.

Argos ha invertido 6,600 millones de lempiras en la compra del 53% de los activos de Lafarge, que comprenden las plantas Incehsa de Comayagua y San Lorenzo.

El restante 47% es propiedad del Grupo IPM. La inversión de Argos para reactivar esta planta fue de 575 millones de lempiras.

Precios
A pesar de que la planta abastecerá los departamentos de Valle y Choluteca, los consumidores seguirán pagando los precios más altos de Honduras. En Nacaome y San Lorenzo, la bolsa de cemento tiene un costo de 200 lempiras, mayor que los L 188 que se pagan en la capital.

Uno de los factores que encarece el precio es el flete, ya que de Nacaome a Comayagua se cancelan 3,000 lempiras por rastra (560 bolsas), unos 5.40 lempiras por bolsa

Con la reapertura de la planta San Lorenzo para la industria de la construcción, los ferreteros esperaban pagar menos.

Sin embargo, Uribe justificó que los precios de ese material se deben a factores como el costo de las materias primas y de la energía eléctrica.