Economía

La producción de cemento subirá a 2.1 millones de toneladas anuales

26.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras contará a partir de este viernes con una nueva planta cementera. Se trata de Molienda San Lorenzo, la que está ubicada en la aldea La Criba, San Lorenzo, Valle. Este día será inaugurada y es propiedad de la colombiana Argos.

Las dos plantas en operación son Cementos del Norte S.A. (Cenosa) y Cementos Argos, conocida anteriormente como Lafarge Incehsa, quien vendió los activos a la multinacional colombiana.

Lo anterior permitirá aumentar la producción nacional de cemento de 1.8 a 2.1 millones de tone ladas.

La apertura de Molienda San Lorenzo ha generado muchas expectativas en la zona sur-central y oriente del país (Valle, Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso) por las fuentes de empleos y por un menor costo de la bolsa de cemento gris.

Esa cementera inicialmente fue propiedad del Grupo Cerna de Estados Unidos y Taiheyo Cement de Japón, iniciando operaciones en 2003 y cerrando operaciones un año después por la guerra de precios librada por la francesa Lafarge. En 2004 el cemento gris bajó a 45 lempiras la bolsa.

Producción
Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) revela que la producción interna de cemento gris es de 1.8 millones de toneladas anuales, o sea cerca de 41 millones de bolsas de 42.5 kilogramos. Con la operación de la empresa Molienda San Lorenzo, la producción se incrementará en 300,000 toneladas al año.

En total, la producción anual aumentará a 2.1 millones de toneladas de cemento gris anuales.

En los últimos años, la demanda de cemento ha observado altibajos por las variaciones observadas por la industria privada de la construcción, sin embargo, la ejecución de obras públicas como carreteras y puertos ha permitido incrementar el consumo de ese material.

Inversión
Con la apertura de Molienda San Lorenzo, Argos con sus dos plantas aumentará su participación de mercado.

En la actualidad, Cenosa abastece el 47% de la demanda interna y 53% Argos. Con el inicio de operación de la nueva planta, la multinacional colombiana ampliará su participación a 60% en el mercado hondureño.

Para reactivar la operación de su segunda cementera en el país, la que adquirió en 2013 a Lafarge Incehsa, Argos invirtió 25 millones de dólares en Molienda San Lorenzo.