Economía

En febrero aplican ajuste trimestral a la energía en Honduras

De acuerdo con el presidente de la CREE, el aumento sería de alrededor de 2.5% por devaluación de la moneda y precio de los combustibles

23.01.2017

Los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pagarán un ajuste por concepto de devaluación de la moneda y precio de los combustibles.

Tegucigalpa, Honduras
La revisión del costo promedio del kilovatio hora se hará “a principios de febrero”, según informó el lunes el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CREE), Ricardo Espinoza.

Es decir que el incremento aparecerá hasta en la factura que se pagará en marzo.

Aclaró que este no es una aumento de tarifas, sino “que es el ajuste trimestral que ya está por ley y solo se consideran los factores de combustibles y depreciación de la moneda”.

De acuerdo con el comportamiento de estas dos variables, Espinoza calculó que el ajuste sería “similar al (último) que se dio el año pasado que fue alrededor de 2.3%”.

1.6 millones

de abonados registra la ENEE a nivel nacional.

“Incluso creo que sería más bajo porque el impacto de la devaluación no debería ser considerable. Es lo único que la población puede esperar, pero aparte de eso no hay ningún otro cambio en la tarifa”, remarcó.

Impacto
De aplicarse un alza en ese porcentaje, el impacto sería mínimo para el bolsillo de los clientes de la estatal, según Espinoza.

En diciembre se incrementó alrededor de ocho centavos de lempira al kilovatio, por lo que una persona que consume 100 kilovatios el ajuste sería de ocho lempiras.

Sobre el aumento de 10% a la tarifa del sector residencial que se había aprobado para aplicarse en este mes, las autoridades anunciaron que se descartó.

Un posible reajuste solo pasará si la estatal registra una fuerte recuperación de pérdidas. La ENEE mantiene pérdidas de 32%, que cada punto equivale a 14 millones de dólares, o sea 448 millones de dólares al año. Esto por hurto de energía y fallas técnicas.

Por este motivo, los consumidores rechazan rotundamente los aumentos al servicio eléctrico.

Adalid Irías, representante del sector consumidor, consideró que los ajustes trimestrales, aunque sean bajos, se van acumulando y al año es un fuerte impacto para las finanzas de los hogares que menos tienen